Política

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid recula y y dejará la Virgen del Abrazo en el parque de Valdebebas

«Hemos decidido que la talla se queda sin perjuicio de que existan conversaciones con la parroquia y otros actores», afirmó la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre

La Virgen del Abrazo, ubicada en el Parque Forestal de Valdebebas / Change.org
La Virgen del Abrazo, ubicada en el Parque Forestal de Valdebebas / Change.orglarazon

«Hemos decidido que la talla se queda sin perjuicio de que existan conversaciones con la parroquia y otros actores», afirmó la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido recular sobre el traslado de la talla en un árbol de la Virgen del Abrazo y finalmente se quedará en el Parque Forestal de Valdebebas, tal y como ha confirmado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre: "Está muy bien que sea parte del entorno natural del parque y ahí se quedará", afirmo.

En el Pleno de Hortaleza, celebrado el pasado martes 18, salió adelante una proposición presentada por la asociación de vecinos La Unión de Hortaleza en la que se pedía el traslado "por no ser un parque forestal un lugar idóneo para la instalación de una talla de culto". La proposición fue aprobada con los votos de Ahora Madrid y PSOE y el rechazo de PP y Cs.

Sin embargo,la plataforma de peticiones ciudadanas 'Change.org' creó una campaña bajo el nombre de #LaVirgenDelAbrazoSeQueda, donde reunió más de 24.000 firmas contra el traslado de la escultura a la parroquia de Las Cárcavas, como planteaba la moción aprobada.

La Virgen está esculpida en el tocón de un pino centenario talado previamente. Según la petición ciudadana en Change.org, "la escultura de la Virgen es una verdadera obra de arte que suma valor artístico, popular y sentimental al Parque, recordando las antiguas romerías que se hacían antaño". "Esta Virgen representa muchas cosas para muchos. Es un grito de libertad", asegura la iniciadora de la petición.

Maestre ha señalado que el Ejecutivo ya trasladó que iban a evaluar la situación, ante las cartas y firmas recibidas. Hoy se ha debatido en Junta y se ha decidido que la talla "se queda en el parque, aunque siga habiendo conversaciones con la parroquia de Las Cárcavas y con otros factores". Se trata de una decisión "firme y tranquila"adoptada por el Gobierno.