Ayuntamiento de Madrid

El bufón anticlerical Leo Bassi, pregonero en las fiestas de Centro de Madrid

La elección del polémico italiano contrasta con la parte religiosa de estas celebraciones

Bassi, en una de sus actuaciones en «El Paticano», un pequeño local que el payaso tiene en Lavapiés donde los domingos imparte sus «sermones». Foto: Cristina Bejarano
Bassi, en una de sus actuaciones en «El Paticano», un pequeño local que el payaso tiene en Lavapiés donde los domingos imparte sus «sermones». Foto: Cristina Bejaranolarazon

La elección del polémico italiano contrasta con la parte religiosa de estas celebraciones.

El Ayuntamiento de Madrid dio ayer a conocer el programa para las celebraciones de las tradicionales verbenas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, que tendrán en el distrito Centro durante la primera quincena del mes de Agosto. Según el programa hecho público comenzarán este miércoles día 1 con una nueva edición del festival Intercultural de Música. Tras este preámbulo, el pregón en la plaza de Cascorro dará inicio a los festejos.

Este año, desde la Junta Municipal del Distrito Centro, a cargo de Jorge García Castaño, se ha designado como pregonero al polémico bufón italiano Leo Bassi, quien, en su búsqueda de notoriedad, se ha caracterizado por sus ataques contra la Iglesia Católica, escudado en la libertad de expresión y la defensa del «santo humor».

La designación de este personaje como pregonero, aunque llamativa, no resulta extraña para un Ayuntamiento regido por Ahora Madrid. Cabe recordar la última polémica con la elección del condenado por el Tribunal Supremo, César Strawberry, para el pregón de la Batalla del Agua de Vallecas.

Sí resulta llamativo que Bassi haya aceptado el encargo, dada la vertiente religiosa de estas celebraciones que se enmarcan en la conmemoración de San Cayetano, –se da el pregón próximo a su iglesia en la calle Embajadores–, San Lorenzo y La Virgen de La Paloma, de enorme sentimiento y devoción entre los madrileños, siendo incluso patrona de los Bomberos de Madrid.

Es el propio Consistorio, quien en su comunicación del programa festivo, destaca, aparte de los «actos en honor de San Cayetano» del día 7 y los dedicados también «en honor» a San Lorenzo el día 10, que el día 15 de agosto, festividad de la Virgen de La Paloma «tendrán lugar los acontecimientos más emotivos en honor a la patrona de Madrid», incluida la vibrante bajada del cuadro de la Virgen por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

En cuanto a la parte lúdica, tras el pregón, que tendrá lugar a las 20:00 del día 2, se procederá a la elección de los populares personajes castizos: La Casta, La Susana, La Maja de Lavapiés, La señá Rita, El Julián y Don Hilarión.

La música conforma una parte importante del programa con conciertos en directo de flamenco, ritmos electrónicos, cumbias, música fusión, bailes con orquesta y sesiones de músicas variadas.

Además para estos quince días de celebraciones se han programado actividades muy variadas, como juegos de magia, desgustaciones, competiciones deportivas, pasacalles, la tradicional limonada y la chocolatada a media tarde.

Destaca como acontecimiento estrella la actuación del guionista, cineasta y músico serbio Emir Kusturika con la banda The Non Smoking Orchestra el martes 14 a las 23:00 horas en el escenario de Las Vistillas.