MENÚ
domingo 16 junio 2019
05:10
Actualizado

El «comando Loctite», contra los pisos turísticos

Los vecinos se arman con pegamento contra los candados en la calle de viviendas turísticas

  • Los vecinos se arman con pegamento contra los candados en la calle de viviendas turísticas
    Los vecinos se arman con pegamento contra los candados en la calle de viviendas turísticas /

    Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 2 min.

14 de enero de 2019. 07:52h

Comentada
J. Garrido .  14/1/2019

ETIQUETAS

La plataforma «Stop Pisos Turísticos» ha ido un paso más allá en su lucha contra los alquileres vacacionales. Ahora, han iniciado una campaña con el nombre «Comando Loctite», la cual fue concebida, según palabras de fuentes de la organización, «para llamar la atención» contra lo que consideran que es un problema de seguridad ciudadana y un «foco constante» de «problemas de convivencia» vecinal por la cantidad de ruidos que genera.

Dicha campaña invita a los vecinos de las comunidades afectadas por estos pisos a inutilizar con pegamento rápido –de la marca Loctite, de ahí el nombre–, la proliferación de candados en la calle que contienen las llaves de los pisos turísticos, con el objeto de «proteger su seguridad». Y es que, según sus palabras, «muchos dueños» de estos pisos depositan las llaves en la calle para no tener que hacer la entrega de éstas en persona a los nuevos huéspedes, lo que iría en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana que obliga a los dueños de estos pisos a enviar a la Policía la identificación de las personas que se alojan.

Imágenes difundidas por «Stop Pisos Turísticos» en las que se muestran algunos de los candados apostados en la calle
- Imágenes difundidas por «Stop Pisos Turísticos» en las que se muestran algunos de los candados apostados en la calle

Asimismo, desde «Stop Pisos turísticos» han asegurado sentirse «totalmente indefensos e ignorados» ante este problema y más cuando «estamos en alerta cuatro antiterrorista». A este respecto, remarcan casos como el del terrorista de Manchester que, según dicen, preparó el atentado en un Airbnb. Además, infieren que estos candados se romperían con facilidad, por lo que las llaves de las viviendas y de los portales estarían «al alcance de cualquiera».

El «comando Loctite», contra los pisos turísticos

Por su parte, el presidente de Madrid Aloja, la asociación de pisos de alquiler vacacional en la Comunidad, Adolfo Meras, se mostró en contra de «los malos gestores», y aseguró que desde su asociación «no apoyan» esa iniciativa de los candados al considerar que no forma parte del «servicio de excelencia que ofertamos», a través del cual entienden que hay que el recibir al nuevo inquilino de forma presencial para hacer un «check-in» personalizado. De hecho, destaca no tener conocimiento entre los asociados a Madrid Aloja de utilización de candados. «Los que lo hacen no son asociados nuestros», zanja.

Sobre todo, Meras lamenta que «por la mala actitud de unos pocos» se busque perjudicar a todo el sector. En este sentido, afirma que «lo que no puede ser» es que esta situación sea una forma para decir que «la seguridad nacional se ve comprometida», ya que todos los propietarios «están obligados» a tomar los datos de los turistas y enviarlos a la Policía de acuerdo a la ley, cuyo incumplimiento puede conllevar multas e incluso el cierre.

Aumento de los robos

Desde «Stop Pisos Turísticos» afirman también que los vecinos están «asustados» por el incremento en el número de robos a consecuencia de la facilidad que los ladrones a la hora de inutilizar los candados para acceder a la llave de los portales.

Últimas noticias