Comunidad de Madrid

El «espaldarazo» de Soraya a González

El «espaldarazo» de Soraya a González
El «espaldarazo» de Soraya a Gonzálezlarazon

Ignacio González volvió a pedir a su partido que se elija cuanto antes a los candidatos para las elecciones autonómicas y municipales de 2015 y aseguró que tiene "un proyecto de futuro y con futuro para Madrid"Santamaría respaldó la gestión del presidente autonómico en Madrid, donde, afirmó, se ven "muchas señales positivas"de la recuperación.

Una hora y media antes de que la abdicación del Rey copara la actualidad de este lunes, 2 de junio, en el Hotel Ritz el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pronunciaba una conferencia presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Sólo la presencia de Sáenz de Santamaría sonaba a respaldo gubernamental del jefe del Ejecutivo autonómico que nunca ha tenido reparos en admitir que le gustaría ser el candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas.

La vicepresidenta realizó un repaso por la trayectoria y valores de González de los que subrayó su "compromiso con una nación de ciudadanos libres e iguales"y con la defensa de la libertad. Además, reveló que fue en la etapa en la que éste desempeñó el cargo de secretario de Estado de Inmigración, durante el último mandato de Aznar, cuando se conocieron e incluso confesó que el presidente regional quiso ficharla para su equipo. El periodo de la trayectoria de González que, sin embargo, más destacó la número dos del Gobierno de Rajoy fue el comprendido desde la dimisión de Esperanza Aguirre, en septiembre de 2012, momento en el que Ignacio González tomó las riendas del Ejecutivo madrileño, hasta la fecha. Sáenz de Santamaría avaló que tomara el mando en el "momento más difícil para el país, cuando eran más las dudas que las certezas"y destacó la "complejidad de la tarea"para, a renglón seguido, destacar por ello el mérito de los "buenos resultados"de su gestión. Se ven "muchas señales positivas de la buena dirección que ha adquirido España", añadió.

Cuando el presidente de la Comunidad de Madrid tomó la palabra tampoco escatimó en piropos a la vicepresidenta del Ejecutivo por su significativa presencia en el Hotel Ritz. Pero tras este preámbulo en el que también agradeció la presencia de decenas de autoridades que abarrotaban el desayuno de Nueva Economía Fórum, inició su alocución comenzando por hacer una autocrítica sin matices por los resultados de las elecciones europeas. González llamó al PP a "recuperar los valores que le han hecho ganar la confianza de los ciudadanos en las anteriores citas con las urnas, porque –dijo– ni España ni Madrid necesitan bandazos, ni revoluciones antisistema, no renovaciones improvisadas"; y añadió en un tono muy parecido al que empleó el presidente Mariano Rajoy en su lectura de las europeas: "Puedo entender a quienes no nos han votado. Lo que no puedo entender es que no hagamos todos o que está en nuestras manos para recuperar la confianza".

A continuación González "sacó pecho"por los buenos resultados que los indicativos económicos dan a Madrid. Auguró un nuevo descenso en los datos del paro que se ofrecen mañana para la Comunidad (por lo que felicitó a la ministra Fátima Báñez, presente en el desayuno) y un crecimiento por encima del 2,5 por ciento del PIB para el año 2016, pero también subrayó que estos datos "son insuficientes". Por ello llamo a continuar con la política económica, que "ha permitido que Madrid salga de la recesión, con la menor deuda de España", como dotar a los empresarios de más recursos para invertir o reducir impuestos y detalló algunos proyectos que ha puesto en marcha en Madrid para su reactivación económica, como las actuaciones previstas en el Corredor del Henares, en EADS-CASA, Canalejas o Leganés Teconológico.

En esta línea, el presidente regional, que una vez más pidió a su partido que "elija cuanto antes a los candidatos a las próximas elecciones autonómicas", no dudó en asegurar que está en contra de las primarias y en realizar una declaración de intenciones con la mirada puesta más allá del horizonte electoral de 2015 al asegurar que tiene "un proyecto de futuro y con futuro para Madrid".

Por último y sobre la situación de la izquierda y el mapa electoral que dibujaron los resultados de las elecciones al Parlamento europeo, González aseveró que no contempla el pacto con nuevas formaciones como Podemos y advirtió de los peligros del populismo: "No son tiempos fáciles y, por lo tanto, no hay que prometer soluciones fáciles. El populismo consiste en eso. En ofrecer soluciones sencillas a problemas complejos. Otros pueden caer en la tentación de hacerlo porque no tienen la responsabilidad de gobernar, pero el PP no puede ni debe hacerlo".