El examen de oposición para ser maestro en Madrid: “Explique brevemente qué es una metáfora”

Hoy se han presentado 24.000 aspirantes para 3.500 plazas

Oposiciones a profesor
Oposiciones a profesor

Hoy se han presentado 24.000 aspirantes para 3.500 plazas.

Casi 24.000 aspirantes a maestro se han presentado esta mañana en Madrid a las oposiciones, una convocatoria histórica de plazas que pretende reducir al 8% la tasa de interinidad en todas las administraciones del Estado.

Según datos de la Consejería de Educación, ha habido tribunales con el cien por cien de presentados y otros que han superado el 90% con lo que han acudido a la prueba el 95% de los 24.000 aspirantes para 3.500 plazas de maestros.

En el examen de Lengua, los aspirantes han tenido que hacer un comentario de texto de una poesía del autor de la Generación del 27 Pedro Salinas perteneciente a su obra “La voz a ti debida”, con preguntas específicas en las que se pedía que se identificara la generación en la que se podía incluir al autor, o explicar brevemente en qué consiste una metáfora o analizar formas verbales del texto. En Matemáticas, los aspirantes han tenido que resolver operaciones que incluyen sumas de fracciones, expresar distintas cantidades en minutos y segundos, igualdades, ordenar fracciones y decimales de menor a mayor o calcular la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa y el porcentaje de varias cantidades.

Según CCOO, a pesar de que la de hoy es la tercera convocatoria de oposiciones tras la firma del primer acuerdo para la mejora del empleo de marzo de 2017, quedarían plazas por cubrir hasta 2022.

En el caso de Madrid, hay 11.618 interinos de un total de 46.305 profesores. Las plazas estables son 6.988 y la tabla de reposición 8.553 por lo que las plazas para 2022 deberían ser 15.541 para cumplir el citado acuerdo.

Con el hastag #oposicionesdocentes2019 CCOO ofrece apoyo en las redes para resolver dudas ante posibles incidencias que pudieran suceder. También ha difundido una serie de consejos prácticos para quienes aspiran a conseguir una plaza de empleo público.

El examen incluye preguntas como éstas. ¿Serías capaz de aprobar?

- Explique brevemente qué es una metáfora

- Analice sintácticamente la siguiente oración: El hombre permaneció quieto sobre la acera.

- Exprese las siguientes cantidades en lo que se indica:

a 10h 10’ = ... segundos

b 170’ 600’’ = ... horas

c 110’ 300’’ = ... minutos

- Ordene de mayor a menor los siguientes números: 4/7; 0,4; 1/2; 3,3

- En los siguientes versos, aparece la palabra “si” con tilde y sin tilde, explique la diferencia. ¡Si me llamaras, sí; si me llamaras!