Comunidad de Madrid

El incendio de Seseña estará apagado el domingo

La Comunidad de Madrid prevé acabar con el fuego en Valdemoro este fin de semana

El incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo)
El incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo)larazon

Han pasado más de 20 días desde que el cementerio de neumáticos de Seseña comenzara a arder, pero en Castilla-La Mancha ya se ha declarado extinguido y todo apunta a que este fin de semana se acabe también con los resquicios que quedan en la zona de Madrid. Las labores de extinción consisten básicamente en mover los neumáticos para oxigenar el incendio y así acelerar el proceso, evitando que pueda reavivarse por sí solo y de forma descontrolada. En Valdemoro el fuego se mantiene latente porque ha sido imposible que los cuerpos de bomberos de ambas comunidades trabajaran al mismo tiempo, pero, ahora sí, parece que se acerca el fin de esta guerra contra el fuego.

«Nos entorpecíamos los unos a los otros, así que nos hemos tenido que coordinar», afirman fuentes de la Dirección General de Interior de la Comunidad de Madrid. Y es que, para conseguir remover las toneladas de ruedas del cementerio de Seseña es necesario trabajar con maquinaria pesada que sólo puede acceder al incendio por la zona de Toledo. Así, por motivos de seguridad, se tomó la decisión de proceder de forma organizada y en dos turnos: primero los bomberos de la Comunidad de Castilla-La Mancha y ahora los de la Comunidad de Madrid. Además, la extinción del incendio en Valdemoro se ha visto retrasada por otras dos prioridades: por un lado, la Guardia Civil ha estado investigando las causas del incendio en esta zona, por lo que solicitaron que los bomberos no intervinieran hasta esclarecer el origen del fuego y si éste había sido provocado o no; por otro, varios operarios de la Red Eléctrica de España han necesitado actuar también en el lado madrileño para reparar un tendido de alta tensión que se había visto dañado por las llamas.

El cuerpo de bomberos ha transmitido a la Dirección General de Interior de la comunidad sus buenas sensaciones, asegurando que las tareas de extinción están transcurriendo incluso mejor de lo esperado, de forma rápida y eficaz. Las previsiones meteorológicas también son favorables, pues parece que no habrá vientos ni ningún otro cambio brusco en el tiempo que pudiera ralentizar el trabajo de los bomberos. Así pues, este mismo domingo, el incendio de Seseña podría estar completamente ahogado.

No obstante, que se acabe con el incendio no quiere decir que se acabe con el problema, ya que la preocupación de los vecinos por la calidad del aire que respiran persiste. Ayer mismo la organización Ecologistas en Acción emitió un comunicado de alerta informando de los resultados de las últimas mediciones del Instituto de Salud Carlos III, las cuales corroboran que los valores de contaminación en el barrio de El Quiñón son muy altos, detectándose incluso sustancias cancerígenas.