El PP celebra el tándem Aguirre-Cifuentes

Esperanza Aguirre (i) y Cristina Cifuentes (d), candidatas a la Alcaldía de Madrid y a la Presidencia de Madrid.
Esperanza Aguirre (i) y Cristina Cifuentes (d), candidatas a la Alcaldía de Madrid y a la Presidencia de Madrid.

Un día después de la designación de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes como candidatas a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid, el PP da por cerrado el episodio dejando claro que el ático de Ignacio González no determinó la elección.

Un día después de la designación de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes como candidatas a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid, el PP da por cerrado el episodio dejando claro que el ático de Ignacio González no determinó la elección, y con llamadas a la unidad desde el propio PP madrileño.

El silencio de las dos candidatas ha marcado este sábado -ayer ambas agradecieron la elección en las redes sociales, pero hoy no se han dejado ver u oír-, y apenas se han hecho más comentarios desde las filas populares, más allá de algunas voces desde el PP regional.

Sí ha seguido comentando la designación la oposición, que ha incidido en que Aguirre y Cifuentes no suponen ninguna renovación de políticas y augura al tándem el fracaso en las urnas.

El actual presidente de Madrid, Ignacio González, reaccionó ayer a la noticia de que no será candidato asegurando que había sido víctima de una "campaña orquestada"para apartarle, argumento que fuentes de la dirección nacional del PP han querido hoy desterrar.

Estas fuentes garantizan que la decisión de que fuera Cifuentes la candidata se había tomado antes de que resurgiera el escándalo del ático en Estepona del presidente de la Comunidad de Madrid.

Y el argumento para designar a Cifuentes y Aguirre, según estas fuentes, ha sido básicamente que ambas forman un tándem "muy potente"que tiene 'tirón' suficiente para ganar en la Comunidad y el Ayuntamiento.

Continuando la explicación de la dirección del PP nacional, Aguirre ha sido designada porque estaba situada en las encuestas mejor que cualquier otro candidato para ganar el Ayuntamiento, mientras que Cifuentes estaba en igualdad de condiciones que otros, pero tiene la ventaja de que representa el 'aire nuevo' que necesita el PP de Madrid.

Así, el ático de Estepona no ha influido "ni para bien ni para mal"en la decisión -como dijo hace unos días la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal-, una decisión que dicen que ya se había adoptado hace días, por más que el presidente del partido, Mariano Rajoy, dijera ayer mismo por la tarde que aún no estaba tomada.

Desde el Gobierno de Ignacio González se ha pronunciado hoy sólo la consejera de Educación, Lucía Figar, quien ha felicitado a los madrileños por las candidatas que va a presentar el PP, que son una "opción ganadora".

Tándem, ha dicho Figar, "ganador y de futuro", que "genera confianza e ilusión".

Figar ha tenido palabras para reconocer la "extraordinaria"labor de González, "su entrega, dedicación y trabajo incesante desde el primer día", y se ha mostrado convencida de que el tiempo "le pondrá en un lugar muy alto, donde merece".

Otro de los que se ha pronunciado ha sido el portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha mostrado su apoyo a Aguirre y Cifuentes, ha puesto al grupo parlamentario a su servicio y ha hecho un "llamamiento a la unidad"de todos los simpatizantes, militantes y cargos del Partido Popular "para sumar esfuerzos"de cara a las elecciones.

Por su parte la diputada del PP en la Asamblea de Madrid Isabel Díaz Ayuso también ha dicho que Cifuentes-Aguirre es un "tándem ganador", pero ha opinado que si las designaciones se hubieran producido "dos meses antes"el PP "quizás se hubiera evitado esta semana de portadas"en los medios por un caso judicialmente resuelto "hace años", el del ático.

La oposición, en cambio, ha reiterado las críticas a las candidatas, como el aspirante socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que ha acusado a Rajoy de haber sucumbido ante la presión para designar a Aguirre y Cifuentes.

"Rajoy cede ante la mínima presión, ante Madrid, ante el PP de Madrid o ante cualquiera", ha criticado Carmona, antes de lamentar que el líder del PP haya apostado "por el pasado". "Aguirre es parte de la historia de Madrid y de los salvoconductos de la corrupción", ha dicho.

También desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha opinado que el PP y Rajoy "se han tirado por la candidata más conservadora, que representa el ala más derechista del Partido Popular".

Desde IU, su aspirante a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha manifestado que Aguirre es el "brazo ejecutor de las privatizaciones"y la "promotora de la corrupción", lo que debería llevar a la población a "no votarla".

Garzón ha recordado además que Cifuentes es la responsable, desde la Delegación del Gobierno, de "identificaciones arbitrarias"a más de 300 personas a las que impuso una multa superior a 500 euros "simplemente por estar en una manifestación".