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El taxi se prepara para denunciar a la Comunidad

Llevarán al Gobierno regional ante los tribunales si éste intenta aprobar el reglamento del sector

  • Los taxistas bloquean la Castellana en uno de los momentos de la huelga del sector que duró 16 días
    Los taxistas bloquean la Castellana en uno de los momentos de la huelga del sector que duró 16 días

Tiempo de lectura 4 min.

12 de marzo de 2019. 08:10h

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J. Garrido.  12/3/2019

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Los taxistas llevarán a la Comunidad a los tribunales en caso de que el Consejo de Gobierno de la región apruebe el reglamento del taxi. El documento, que no cuenta con el apoyo del colectivo de taxistas, se encuentra en su «fase final de tramitación», tal y como anunció la Consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, a mediados del mes de febrero. El texto será impugnado mediante un recurso contencioso-administrativo que ya se tiene preparado de antemano tal y como confirmaron fuentes de la Federación Profesional del Taxi.

De esta manera, Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación, confirmó a LA RAZÓN que la demanda «ya está preparada», y que se presentará «desde el minuto uno» si el reglamento se aprueba. Además, afirmó que la Comunidad actuó «de manera torticera e interesada» con el sector del taxi y que nunca tuvieron capacidad de negociar con el mismo.

Para la demanda, los taxistas se apoyan en un dictamen del «consejo consultivo» de la Comunidad, según el cual, el reglamento preparado no cumpliría con los «trámites preceptivos legales», por lo que entienden que sería «fácil de impugnar y detener» con un recurso contencioso. Asimismo, el representante de los taxistas matizó que si la Comunidad plantease un nuevo texto «habría que estudiarlo» para poder tomar una decisión.

La polémica surgió debido a que el texto presentado por la Comunidad «no es el que se lleva años negociando con el sector». De esta manera, Fernández explicó que el reglamento original «debería haberse aprobado en 2016» ya que fue un «compromiso electoral del Partido Popular». El borrador del texto jurídico se presentó en 2018 pero no se llegó a ratificar, y ya entrado el 2019 y con la huelga de los taxistas en varios puntos de España, la Comunidad habría presentado «un texto distinto» al que se llevaba años hablando. «De todo lo que se ha prometido, no han hecho nada», destacó el vicepresidente de la Federación.

Las tarifas fijas

Ya en cuestiones concretas, el representante de la Federación señaló ciertas cuestiones previstas en el reglamento de la Comunidad que no desagradan del todo a parte del sector, aunque con matices. Una de ellas es la considerada como «medida estrella»: las tarifas fijas. Fernández destacó que se podrían establecer «en determinados horarios», –como «los viernes por la noche»– , o desde «determinados intercambiadores de transporte» a otros lugares similares para «no hacer competencia a otros servicios públicos» como los autobuses.

Por su parte, al otro lado de las demandas se encuentra la ordenanza del Ayuntamiento que regulará las competencias de las VTC en su ámbito de actuación. Fuentes del colectivo resaltaron que esperan que se apruebe «en breve» y «antes del fin de la legislatura».

La campaña del taxi para las elecciones

Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, señaló que el colectivo inició una «campaña informativa», a raíz del fin de las protestas, en la que actualmente hay cerca de «4.000 vehículos» con pegatinas en sus puertas que llevan mensajes como «este taxi aporta a la educación» u otros «más duros» como «este taxi lo quieren privatizar». Asimismo, Fernández manifestó que, cuando comience la campaña electoral, el taxi comenzará su propio plan para hacer publicidad sobre «quien no está con el sector», aunque apuntó que no se pedirá «el voto para nadie».

En la actualidad están trabajando en los diversos mensajes.

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