Urbanismo

Segunda fase de las obras en Parque Castellana (la próxima semana, con el corte de la calzada central)

Nuevo parque de la Castellana
Nuevo parque de la CastellanaAyuntamiento de Madrid

El próximo lunes, 4 de agosto, arrancará la segunda fase de las obras de Parque Castellana, que supondrán una transformación integral del entorno comprendido entre la calle de Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30. Durante esta etapa, que se extenderá hasta diciembre de 2026, se cortarán al tráfico los carriles centrales del paseo de la Castellana en ambos sentidos para avanzar en las labores de soterramiento.

En esta segunda fase, se mantendrán habilitadas las calzadas laterales, con dos carriles en sentido norte-sur (margen de las fincas impares) y tres carriles más uno reservado a autobuses en sentido sur-norte (margen de las fincas pares), con salida directa al Nudo Norte.

La actuación irá acompañada de un dispositivo específico de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que velará por el correcto desarrollo del tráfico en el entorno. Además, se recomienda evitar el uso del vehículo privado en la zona afectada, planificar previamente los desplazamientos y, siempre que sea posible, optar por el transporte público.

Itinerarios alternativos para el tráfico motorizado

Con el objetivo de facilitar la circulación, el Ayuntamiento ha habilitado diversos itinerarios alternativos. Para la salida hacia la M-607, se podrá circular desde la plaza de Cuzco por las calles de Sor Ángela de la Cruz y Valle de Mena hasta la avenida de la Ilustración; desde la plaza de Castilla, por la avenida de Asturias y Ginzo de Limia hasta el mismo punto o bien desde la intersección del paseo de la Castellana con la avenida de Monforte de Lemos, continuando por esta vía y enlazando con Ginzo de Limia.

En sentido inverso, para acceder desde la M-607 a la zona afectada, se podrá utilizar la salida hacia la avenida de la Ilustración y continuar por Monforte de Lemos hasta el paseo de la Castellana o bien optar por Ginzo de Limia, avenida de Asturias y plaza de Castilla.

En el caso de los desplazamientos con destino a la A-1 o la M-11, los vehículos que partan desde la plaza de Cuzco podrán desviarse por la avenida de Alberto Alcocer y Costa Rica hasta la M-30, mientras que desde la plaza de Castilla, las alternativas disponibles son las calles de Mateo Inurria, Caídos de la División Azul, Cuesta del Sagrado Corazón o la avenida de Pío XII, todas con conexión a la M-30.

Para acceder desde la M-30 sur hacia el entorno de la Castellana, se podrá utilizar la salida del túnel de Pío XII, continuar por esta avenida y enlazar con la plaza de Castilla; también estarán disponibles los desvíos por avenida de Pío XII y Alberto Alcocer hasta la plaza de Cuzco.

Las afectaciones a la movilidad se pueden consultar de manera actualizada en el Portal de Incidencias de Tráfico de la página web municipal.

Opciones alternativas de transporte durante las obras

El transporte público también se adaptará a las nuevas condiciones de movilidad. Las líneas de EMT Madrid mantendrán sus recorridos habituales, aunque se verán afectadas 13 líneas urbanas: 11 diurnas, una nocturna y un servicio especial festivo.

En el caso de los autobuses interurbanos, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha diseñado un plan de movilidad que afecta a 34 líneas diurnas de autobuses interurbanos de los corredores de la A-1 y la M-607. A partir del 4 de agosto, varias líneas modificarán sus recorridos de entrada y salida, con nuevas paradas provisionales en Ginzo de Limia y en el entorno de Cuatro Torres para facilitar el acceso a La Paz y al metro. Las seis líneas nocturnas mantendrán sus itinerarios habituales y se reforzará el servicio de la línea 10 de Metro en días laborables.

Como refuerzo adicional, se ha previsto un aumento de la frecuencia en las líneas 10 y 10b de Metro durante los días laborables, entre las 6:05 y las 22:00 horas.