Política

Espadas en alto en Podemos

«Pablistas» y «errejonistas» quieren una lista única para las primarias. No contarían con Ganemos, que advierte de que decidirán los militantes

Montero, Iglesias y Errejón aplauden a Carmena en el Pleno de Madrid/ Efe
Montero, Iglesias y Errejón aplauden a Carmena en el Pleno de Madrid/ Efelarazon

Podemos se enfrenta, desde hoy hasta el próximo 15 de diciembre, al largo proceso de primarias para elegir a su nuevo líder y al equipo con el que la formación morada llegará a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Podemos se enfrenta, desde hoy hasta el próximo 15 de diciembre, al largo proceso de primarias para elegir a su nuevo líder y al equipo con el que la formación morada llegará a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019. El 15 de diciembre se dará a conocer la composición de la cuarta Asamblea Ciudadana, formada por 27 miembros elegidos por los militantes de un partido dividido fundamentalmente en tres familias: «pablistas», «errejonistas» y anticapitalistas. La intención compartida por todos es que Manuela Carmena vuelva a repetir como cabeza de lista de Ahora Madrid, partido controlado fundamentalmente por Podemos; y para la Comunidad, Pablo Iglesias ya ha señalado a Íñigo Errejón como su favorito. Salvando el hecho de que todo en este partido se somete a primarias, las verdadera batalla se va librar a la hora e configurar las listas. Unas candidaturas que serán reflejo de lo que ocurra desde el 8 hasta el 14 de noviembre en formación de la cuarta Asamblea Ciudadana.

El secretario general de la formación en Madrid, Jesús Montero, «pablista» e «ideólogo» de la alcaldesa Carmena anunció ayer que no repetirá candidatura, que se centrará en su trabajo como profesor de la Complutense.

La elección de la secretaría general se hará mediante candidaturas unipersonales, que tendrán que ir asociadas a documentos políticos, organizativos y de igualdad. Por el momento nadie ha dado un paso al frente, pero el «pablismo» tiene un favorito: el concejal de Urbanismo de Carmena, José Manuel Calvo, el miembro más destacado de Podemos en Ahora Madrid. De hecho ayer Montero abogó por un candidato con «experiencia de gobierno».

El objetivo, no obstante, es presentar una lista única entre los partidarios de Iglesias y Errejón; el escollo estaría por tanto en el sector anticapitalista, que aún no se ha manifestado, y en Ganemos, el sector más radical que tiene una significativa presencia en Ahora Madrid. Ayer, Montero advirtió que «Ganemos ya no es el Ganemos con el que Podemos firmó el marco» que dio lugar a la constitución de la candidatura municipalista. Y a continuación afirmó que «hay compañeros que son concejales que deben dar un paso a un lado para favorecer la incorporación de nuevas personas», según recogió Europa Press. Lejos de amedrentarse, desde Ganemos respondieron ayer al aún secretario de Podemos Madrid que será «la gente en primarias» la que decidirá «quién tiene que dar o no pasos a un lado». Las espadas ya se han puesto en alto.