Policía
Castellana, punto negro para el peatón
Dos de los cinco atropellos mortales registrados este mes se han producido en esta vía. En 2015 murieron arrollados 12 viandantes
Dos de los cinco atropellos mortales registrados este mes se han producido en esta vía. En 2015 murieron arrollados 12 viandantes
Durante 2015 sólo hubo cuatro meses (abril, mayo, septiembre y noviembre) en los que se registraron en Madrid más de un atropello mortal. Este año, en lo que va de febrero, ya han fallecido en la región cinco peatones como consecuencia de un accidente de tráfico. Y dos en la misma vía, el Paseo de la Castellana, que ha se ha hecho este 2016 con el título de principal punto negro para los viandantes en nuestra ciudad.
Ayer sábado, a la 01:30 de la madrugada, un joven de 24 años era arrollado por un turismo a la altura de Paseo de la Castellana 259. Había cruzado por un punto no señalizado, por una de las medianas de esta calle. Falleció a causa de los numerosos traumatismos sufridos después de ser ingresado por el Samur-Protección Civil en el hospital de La Paz. Cinco horas más tarde (a las 06:30) en el cruce de las calles María de Molina y Serrano, dos chicas de 26 años eran también atropelladas por un automóvil, cuyo conductor estaba sobrio e iba camino de su trabajo. Cuando llegó la ambulancia se confirmó el fallecimiento de una de ellas, mientras que se consiguió reanimar a la otra, que, aunque en un estado crítico, fue trasladada al Hospital 12 de Octubre.
Estos accidentes no hacen más que engrosar la estadística más negra de Madrid, ya que hace diez días, el 11 de febrero, un joven de 21 años moría tras recibir el impacto de un vehículo al que sorprendió en el tránsito de su incorporación a la A-2 a la altura de la calle Hilario Peñasco. Este hecho sucedió a las 7:30 de la mañana.
El sábado de la semana anterior, 6 de febrero, un joven de 25 años fallecía a su vez en el Paseo de la Castellana 179, pasado el túnel de Plaza de Castilla, al ser arrollado por un taxi. Aquí no termina la cuestión: nada más comenzar febrero, el día 2, se produjo el primer incidente que desató esta trágica cadena de atropellos que no ha dejado limpia ni una semana de 2016. Un bebé de un año y medio que se encontraba en un carro gemelar fue embestido por un camión cuando su madre cruzaba un paso de cebra, junto con su otro hermano menor (de apenas 40 días), que estaba en el otro sillón y salió ileso.
El año pasado se produjeron casi 11.723 accidentes de tráfico en Madrid. Aunque fueron 212 incidentes menos que 2014, la cifra de peatones atropellados sigue siendo devastadora, pues no ha parado de aumentar. Más de 1.524 accidentes en 2015 fueron por esta causa (y en ellos se registraron 1.688 heridos) frente a los más de 1.483 de 2014 y, según el Banco de Datos del Ayuntamiento de Madrid, si en 2014 murieron 10 peatones atropellados, el año pasado fueron 12. Y este año ya llevamos seis, ya que en enero otro varón falleció en la A-3. Fue arrollado por otro conductor tras bajarse de su vehículo en la citada vía el pasado 9 de enero.
Negligencias por parte de los peatones, en la mayoría de los casos de atropello las víctimas no estaban cruzando por pasos de cebra y descuidos de los conductores son las principales causas de este tipo de accidentes que ya han convertido este febrero en el más negro de los últimos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar