San Antonio

Fantasmas, según Strik

La pintora holandesa Elly Strik presenta su primera exposición en España en el Museo Reina Sofía. La muestra se podrá ver hasta mayo

Fantasmas, según Strik
Fantasmas, según Striklarazon

La artista holandesa Elly Strik presenta su primera exposición en España bajo el título «fantasmas, novias y otros compañeros». En esta muestra se combinan obras viejas con obras de creación nueva de la artista; en total, los visitantes pueden disfrutar de alrededor de cien obras divididas en diferentes bloques temáticos: brujas y místicos, nacimiento y novia, la boda; Freud y Darwin; rituales y renacimiento, y el sueño. Todos los cuadros de Strik representar una profunda reflexión sobre la condición humana; lo que busca la artista según sus propias palabras es «apelar directamente a la búsqueda interior y a las inquietudes de cada uno de los espectadores para que así sus ojos sean parte de mi trabajo». Los cuadros están realizados con lápiz y óleo sobre papel y alterna la monumentalidad, con cuadros de dimensiones de hasta dos por tres metros, con formatos mas íntimos.

El itinerario de la exposición comienza con una sala dedicada a Goya, pintor que ha tenido una gran influencia sobre la obra de Ellly Strik. De hecho durante un tiempo viajó a nuestro país para estudiar la obra del pinto zaragozano, concretamente los «espejos mágicos», expuestos en el Museo del Prado, y los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida.

Strik mezcla estilos del pasado con corrientes contemporáneas, y aspectos totalmente opuestos que según la artista conviven en el inconsciente humano como lo animal y lo civilizado, lo reconocible y lo informe o el extrañamiento y el reconocimiento.

Su mensaje traspasa aún mas fronteras, y aborda aspectos más complejos relacionados con la identidad. Un ejemplo de ello es cómo aborda la dupla formada por lo masculino y lo femenino desde el diálogo entre la má humana de las especies, el simio, y la historia del arte. Esta interacción se representa sobre todo en sus retratos, que interrumpen cualquier pensamiento de la personas que esté contemplando la obra ya que le obliga a mirarlo y a abandonar el placer de visualizarlo y adentrarse en una experiencia táctil. La directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Victoria Noorthoon, los describió así: «los dibujos de la artista no son sólo dibujos que miramos: son dibujos que nos miran», refiriéndose al impacto que provocan en las personas que los contemplan por primera vez. Una exposición que no se parece en nada a lo que hayan podido ver hasta ahora.