MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
16:53
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Ángel Garrido, elegido presidente de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Cs

El nuevo presidente indicó que “la gestión ha sido muy buena y cumplimos nuestros compromisos"

  • Ángel Garrido, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura
    Ángel Garrido, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

18 de mayo de 2018. 14:55h

Comentada
Carmen Oporto.  Madrid. 18/5/2018

Ángel Garrido se ha convertido en el sexto presidente de la Comunidad de Madrid, gracias a los votos de Ciudadanos. Se cumple así el guión de la segunda sesión de investidura, que ha vuelto a convertirse en un cruce de reproches. Durante suu intervención, Garrido ha apostado por hablar algo más "del presente y menos del pasado. Agradezco a Cs el apoyo de hoy pero en ningún caso habrá interinidad. No vamos a parar de trabajar”. "Cuando hay un trabajo por hacer, no hay interinidad que valga. Porque una Administración que gestiona más de 19.000 millones de euros no puede permitirse el lujo de quedarse parada durante un año. Ni durante nueve meses. Ni durante uno", ha indicado Garrido. El candidato a la presidencia indicó que “la gestión ha sido muy buena y cumplimos nuestros compromisos. Parece que querrían paralizar la Administración un año para dedicarse a preparar las elecciones y evitar que, con nuestra gestión, revalidemos la confianza de los madrileños”.

Garrido se refirió a Ciudadanos para que sigan cumpliendo su responsabilidad común "que no podemos ni queremos rehuir: evitar que la Comunidad caiga en manos de opciones radicales que, como se ha visto en el ayuntamiento, lastran la economía y el empleo, empeorar la calidad de vida”. En este sentido, se distanció de Podemos en una respuesta a su portavoz Lorena Ruiz-Huerta:: “Tenemos modelos políticos muy distintos. Mucho. Usted cree en la intervención y yo en la libertad; usted en el adoctrinamiento, y yo en la tolerancia; usted en la agitación y la propaganda, y yo en la transparencia". “Nada menos que el 20% de la bancada municipal de Podemos está imputada y sentándose en ella tranquilamente, Pleno tras Pleno. Mire usted a esta otra bancada porque no verá a nadie en esa situación en el Partido Popular", añadió.

Garrido se refirió a la compra de Pablo Iglesias e Irene Montero de un chalet de 600.000 euros en Galapagar: "Ustedes venían poniendo los límites de lo qué es riqueza. Y lo hacía su líder hablando de vivienda. A partir de ahora, la clase media será los que tengan un chalet con piscina en una parcela de dos mil metros cuadrados".

El sucesor de Cristina Cifuentes recordó que “hemos puesto en marcha una serie de medidas para prevenir y evitar la corrupción, que nos han convertido en la segunda región más transparente de España. No puede usted negar que ha habido una actitud decidida y firme en esta materia".

"Absoluta honradez" de Cifuentes

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido hoy "la absoluta honradez del Gobierno y la tolerancia cero con la corrupción" durante los tres años en los que ha gobernado Cristina Cifuentes en la Comunidad.Durante su intervención en la segunda jornada de la sesión de investidura Ossorio ha reiterado que la gestión de Cifuentes en materia de empleo ha sido "espectacular", algo que se ha compaginado con "unos exigentes códigos éticos" que "no son sólo palabras, sino hechos". "El Ejecutivo de Cifuentes ha garantizado que se sigan poniendo en marcha las medidas para luchar contra el paro, su prioridad, en contraposición con las medidas de izquierdas", ha afirmado.

Durante su intervención, Ossorio ha criticado las "imitaciones descafeinadas" de Ciudadanos y "infierno fiscal" al que llevarían el PSOE y Podemos a los madrileños con sus ideologías de "gasto indiscriminado y crecimiento mastodóntico del sector público". Ossorio ha atacado a la "mafia de Podemos" y al Gobierno de Manuela Carmena que "está creando una trama corrupta y clientelar en Madrid siguiendo las instrucciones del señor Íñigo Errejón", a quien se ha referido como el "becario black", en referencia a la beca que recibió por la Universidad de Málaga.

Antes las numerosas críticas a Podemos, el secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, ha recalcado que se le ha faltado "el respeto" a su partido y ha pedido que, "en el tiempo de cambio del PP, se ponga un portavoz y se quite un faltón".

Aguado (Cs) se atribuye la dimisión de Cifuentes

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se ha atribuido la dimisión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, asegurando que si se ha ido del Gobierno regional ha sido por la formación naranja.

Así lo ha señalado durante su intervención en el pleno de investidura, y donde ha criticado la actitud de Podemos y PSOE, a cuyo portavoz, Ángel Gabilondo, ha dicho, "nunca" ha escuchado "proponer reformas". "Para vosotros, había que echar a estos señores, ya no valía con la dimisión de Cifuentes, sino echar a estos señores. Entonces, por qué no apoyaron hace un año la moción de censura de Podemos? Porque sólo le preocupa ocupar este sillón a Gabilondo. Lo único que he escuchado es pedir ese sillón", le ha espetado Aguado al socialista mientras señalaba el asiento de Garrido.

En este punto, Aguado ha aprovechado para reprochar al portavoz socialista que dijera que la moción de censura decaería cuando Cifuentes dimitiera y que luego no se retirara. "Cifuentes no se fue por ustedes, se fue por nosotros", ha apuntado mientras la bancada de los socialistas se ha puesto en pie mostrando su disconformidad y aplaudiendo de forma irónica. Cristina Cifuentes dimitía el pasado 25 de abril tras un mes arrastrando la polémica del máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la aparición de un vídeo donde se le habría pillado hace unos años hurtando unas cremas en un supermercado. Días después dejó también la presidencia del PP de Madrid y la semana pasada su acta de diputada, dejando del todo la política.

Gabilondo acusa a Garrido por su continuismo

Madrid, 18 may (EFE).- El portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha acusado hoy al candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, de "culminar la labor" de Cristina Cifuentes, después de "una política censurable", y ha criticado a Ciudadanos (Cs) de ser "corresponsables de la situación a la que hemos llegado".

"De sus palabras se deduce que si todo va tan bien, debería continuar en la Presidencia la señora Cifuentes ¿O es que ha ocurrido algo que usted eludió ayer?", ha dicho Gabilondo en su intervención en la segunda jornada de la sesión de investidura del Pleno de la Asamblea, donde ha cuestionado que Garrido sea "la mejor opción" para gobernar la Comunidad siendo la "persona de confianza" de la expresidenta. El dirigente socialista ha recalcado que Cs "ignora su propio discurso de regeneración y nueva política" y sigue brindando su apoyo al PP, después de una legislatura "jalonada de denuncias fundadas, de indagaciones judiciales, de hechos probados y de supuestos ilícitos", con consecuencias "terribles" para la Comunidad.

Para el portavoz del PSOE-M resulta "elocuente" que la formación naranja haya decidido revalidar su confianza en el Partido Popular, a quienes avalaron las excusas "inverosímiles" de Cifuentes sobre su máster.

"Este debate de investidura no es un mero acto burocrático o un trámite", ha esgrimido Gabilondo, que ha subrayado que la Comunidad requiere un gobierno "que rompa con unas formas inadecuadas de gobernar y de proceder", y las instituciones madrileñas necesitan "un saneamiento a fondo".

Podemos ataca al PP por haber aplaudido a corruptos y sus corruptelas

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha definido hoy al candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Garrido, como "un corredor que ha llegado a la meta a base de romperse las manos aplaudiendo a corruptos y sus corruptelas".

En la segunda sesión del debate de investidura en el Parlamento regional, Ruiz-Huerta ha señalado que su grupo no puede otorgarle a Garrido la confianza que ha pedido a la Cámara porque "representa la continuidad de las políticas de su partido que tanta desigualdad y tanto daño causan a los madrileños". "Usted no va a cambiar ninguna de esas políticas. Únicamente va a cambiar de sillón en este hemiciclo", ha subrayado la portavoz de Podemos, dirigiéndose al candidato del PP. Ruiz-Huerta ha opinado que Garrido ha sido "uno de los peores consejeros de Justicia" ha tenido la Comunidad de Madrid.

Ha explicado que el candidato del PP ha sido elegido para continuar las políticas de su antecesora, Cristina Cifuentes, que representa un modelo "insostenible" de gestión del PP en la Comunidad de Madrid, "basado en el endeudamiento e incapaz de generar recursos suficientes para sostenerse".

A su juicio, el principal problema en la gestión del PP no es su ideología liberal, sino su mala gestión y sus políticas "neocaciquistas".

También ha recordado a Ciudadanos que está a tiempo de votar no al candidato del PP, "a veintitrés años de corrupción institucionalizada, de mordidas, de financiación ilegal, de saqueos del Canal de Isabel II y de Caja Madrid, de sobrecostes en la infraestructuras y de mentiras a los ciudadanos".

Ha arremetido contra Ciudadanos, "el recambio naranja de la derecha tradicional", "el partido sin ideología que reacciona en función de lo que le dicen las encuestas" y que "aguarda sigiloso e indefinido a que el PP termine su proceso de descomposición para asaltar el poder".

La portavoz de Podemos ha indicado que "estremece ver a un político tan joven" como Aguado "comportarse con el cinismo de los viejos políticos" y le ha acusado de sostener un discurso "imposible" en los tres últimos años: "es el azote del PP por la mañana y su soporte incondicional por la tarde". En su intervención, ha estimado que desde su llegada al Gobierno de la Comunidad de Madrid hace veintitrés años el PP fue ajustando paulatinamente sus políticas al guión de 'El Padrino'.

Los años de Gobierno del PP han dejado como legado "cuatro expresidentes vinculados a tramas de corrupción, con una imagen tan denostada que les incapacita para presentarse en cualquier acto público", ha afirmado Ruiz-Huerta. "Como un gramófono olvidado en el rincón oscuro del salón, que reproduce siempre la misma melodía, el discurso de ayer del señor Garrido sonaba a esa vieja copla que interpretaron antes en esta misma escena otros cantantes huecos, tan pasados de moda que ya solo despiertan compasión", ha apuntado la portavoz de Podemos.

Ha asegurado que si tuviera "un pensamiento patriarcal y clasista", diría que esta sesión de investidura le parece "una puesta de largo, en la que el señorito debutante, a pesar de su edad, trata de conquistar a la audiencia abriendo el baile con la versión actualizada del famosísimo vals 'últimas ofertas por liquidación en el partido azul'".

Sin embargo, al ser una mujer educada en la escuela pública, la enseñanza recibida le impide deslizarse en esa "clase de machismos", que "a los cerebros más viejunos provocan risotadas".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs