Comunidad de Madrid

Gómez coloca a su candidato de portavoz en Parla

Momento del Pleno del Ayuntamiento de Parla
Momento del Pleno del Ayuntamiento de Parlalarazon

La nueva alcaldesa rectifica su decisión del lunes para poder formar Gobierno

Ha costado más de dos semanas de reuniones pero lo ha conseguido. La dirección regional de los socialistas pudo celebrar ayer que una de sus pocas alcaldesas en la Comunidad de Madrid, Beatriz Arceredillo (la hasta ahora edil crítica con las políticas de su ex alcalde y del PSM), haya decidido dar visibilidad en el municipio al proximo candidato del PSOE en Parla, el vencedor de las primarias Pablo Sánchez. Y es que después de unas duras negociaciones que han mantenido a Rosa Alcalá –emisaria de Tomás Gómez en esta localidad– dentro del Ayuntamiento de Parla varias mañanas de esta semana, Arceredillo aprobó ayer tras un Pleno Extraordinario mantener el Gobierno anterior a la dimisión del ex alcalde, José María Fraile –imputado en la «operación Púnica»–, y otorgar la portavocía de su gobierno al candidato de Callao.

Se da la circunstancia de que el pasado lunes la alcaldesa de Parla anunciaba un cambio en la primera tenencia de alcaldía que dejaba en manos, junto a la portavocía, del único edil socialista que le apoya dentro del Grupo Municipal, Ángel Sánchez Porcel. «Este cambiazo no se trata de un error, como intenta justificar la alcaldesa, sino al hecho vidente de que sus propios compañeros le han impuesto el portavoz de su propio grupo, que no es el que ella quería, sino el que quiere Tomás Gómez, porque esta alcaldesa no tiene el apoyo ni de sus propios compañeros», aseguró el portavoz del PP en la localidad, Miguel Ángel López. Arceredillo, por su parte, explicó en declaraciones recogidas por Ep que el nombramiento de su edil afín como portavoz fue una «confusión», ya que no reparó en que ya había un decreto anterior que nombraba a su otro compañero, Pablo Sánchez, para este puesto antes de que se produjeran los hechos de la «operación Púnica». Fuentes del Ayuntamiento, sin embargo, apuntaron a la necesidad de la regidora de contar con sus compañeros de filas para formar Gobierno como la principal causa de que ésta haya cedido esta vez (ya se negó a retirarse de la alcaldía para que Pablo Sánchez tomara posesión como regidor) en favor del que será el cabeza de cartel del PSOE en las municipales del año que viene.

Arceredillo, quiso dejar clara ayer la distancia que mantiene con la mayor parte de su equipo y con el PSM y explicó que tomaba la decisión de mantener al anterior Gobierno porque las reuniones con sus compañeros «no han sido todo lo prósperas que me hubiera gustado». Así, la alcaldesa explicó que con el mismo equipo que tenía el ex alcalde Fraile la gobernabilidad del municipio está «garantizada» aunque dejó claro que no es el equipo que a ella le hubiera gustado. Porque Arceredillo pretendía, en contra del PSM y de los ediles fieles a Fraile, «una renovación, un equipo que se desvinculase del pasado y con una Junta de Gobierno pequeña, operativa y funcional».