Comunidad de Madrid

González saca músculo en el sur

El Presidente González durante su visita a una empresa del sur de la Comunidad.
El Presidente González durante su visita a una empresa del sur de la Comunidad.larazon

De no ser porque el presidente de la Comunidad, Ignacio González, mantiene un perfil bajo en cuanto a sus aspiraciones a liderar las listas del PP para las próximas elecciones autonómicas (a la espera de la palabra de Rajoy, que podría no manifestarse hasta el mes que viene), el de ayer tenía todos los rasgos de un gran acto de precampaña. Lleno total en Alcorcón durante la presentación del Plan Activa Sur, en el que el Gobierno regional invertirá 630 millones de euros con la presencia de prácticamente todos los alcaldes de la veintena de municipios que se beneficiarán del impulso autonómico y a la postre primer gran acto del año electoral para el Ejecutivo madrileño. Además, por si no fuese músculo suficiente, la mitad de los consejeros –Salvador Victoria, Pablo Cavero, Borja Sarasola, Enrique Ossorio y Ana Isabel Mariño–también acudieron a respaldar al «jefe».

No fueron los únicos, en el «cierre de filas» en torno al presidente regional también estuvo el nuevo presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, e incluso los representantes de CC OO y UGT en la zona –Pilar García y Mariano Hoya, respectivamente–, que tuvieron un turno de palabra para «saludar» el impulso económico y restar valor a los signos de mejora. Tan sólo faltaron a la cita los regidores socialistas de Parla y Fuenlabrada. Beatriz Arceredillo y Manuel Robles, que estaba declarando ante el Juzgado por un proceso de prevaricación, enviaron a sus primeros tenientes de alcalde como representantes a la «convención del sur» que se celebró en Alcorcón.

Signos de crecimiento

Con semejantes «guardaespaldas», González presentó casi como una estrella del rock el proyecto que recuerda a los buenos tiempos antes de la crisis económica y que, a pocos meses para los próximos comicios, supone un gran golpe sobre la mesa en la convención del Partido Popular que, la próxima semana, analizará las estrategias y los mejores candidatos en cada región.Por eso el presidente de la Comunidad de Madrid no dudó en recordar que «hace apenas dos años y medio que Madrid salió de la crisis. Desde el segundo trimestre de 2013 comenzamos a crecer y a consolidar la recuperación». Es decir, más o menos cuando tomó las riendas de la Comunidad y se puso manos a la obra para recuperar el crédito, evitando el Fondo de Liquidez Autonómica como la peste, atraer de nuevo la inversión y poner en marcha proyectos de crecimiento como el del Corredor del Henares que se inició el pasado año.

Es más, el ambicioso plan que presentó ayer, que contempla desde el impulso al empleo hasta el crecimiento de los polígonos industriales y nuevas promociones de vivienda protegida, se muestra como un verdadero revulsivo a la decepción que supuso la retirada de los planes de inversión para Eurovegas. Hasta el punto que, poco más de un año después de que Las Vegas Sands anunciara que abandonaba su proyecto en la región, el Gobierno regional dedicará 630 millones a dinamizar la zona, abarcando además muchos más municipios de los que se habrían beneficiado de la creación del resort de Sheldon Adelson.

Así, tras el acto que abarrotó el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón, los regidores prácticamente hacían cola para poder hablar con González. También hubo quien mostró sus celos por no ser su municipio el elegido para la presentación del plan, por ser receptor de algunas de las partidas más importantes del plan de inversión, pero otros ediles consideraron que, precisamente por estar tan cerca las elecciones, era menos «electoral» hacer el acto en un centro de formación para el empleo que junto al solar de uno de los polígonos que se van a ampliar. Sin embargo, y pese a que la convención popular está a la vuelta de la esquina, los comentarios en los corrillos iban más en la línea de cómo se va a desarrollar el Plan Activa Sur, con detalles sobre fechas y contratos, que respecto a los candidatos a las próximas elecciones. Como mucho algún alcalde se mojó, pero sólo para valorar su situación personal a la hora de revalidad su puesto en su respectivo ayuntamiento.