Comunidad de Madrid

Hospitales externalizados: una fórmula de calidad y ahorro

La concesión a empresas especializadas de seis centros permitirá reducir el gasto sanitario en un 20%. Con horarios más amplios y flexibles y compras al por mayor logran mantener la misma cartera de servicios

Hospital Infanta Elena/ Valdemoro / Fue el primer hospital público de Comunidad de Madrid cuya gestión se adjudicó a una empresa privada (Capio) en 2007.
Hospital Infanta Elena/ Valdemoro / Fue el primer hospital público de Comunidad de Madrid cuya gestión se adjudicó a una empresa privada (Capio) en 2007.larazon

En un hospital del sur de la región, una paciente preguntó a su médico: «¿Qué va a pasar cuando privaticen el hospital?». La pregunta sorprendió al facultativo pero también lo hizo la respuesta a la paciente: «Este hospital ya es de gestión externa», explicó el doctor. La usuaria, sin embargo, acudía al centro pensando que era totalmente público. Y es que los seis hospitales que en septiembre verán privatizada su gestión no son los primeros, en Madrid existen ya tres que desde hace años cuentan con gestión indirecta: el de Torrejón, el de Valdemoro y el de Móstoles.

El origen del malentendido está en los mensajes contradictorios que las protestas sindicales de la «marea blanca» y las réplicas del Gobierno regional lanzan a la ciudadanía. Los primeros rechazan el modelo sanitario que externaliza la gestión a empresas privadas y, para ello, utilizan lemas como «mi salud no se vende» que dan a entender que, una vez se adjudique la gestión administrativa (no sanitaria) a una compañía privada, los madrileños tendrán que pagar por acudir al médico. Pese a que la Consejería de Sanidad insiste en que no tendrán que abonar un euro, muchos siguen preocupados por los posibles cambios tras la externalización. Éstas son algunas respuestas:

PAGO

La primera duda es fácil de responder: no habrá que pagar nada. Siguen siendo hospitales públicos pero su gestión, en lugar de hacerla el Gobierno regional, la realiza una empresa especializada. Ocurre lo mismo con la recogida de basuras. Los ayuntamientos encargan este servicio a empresas privadas a cambio de un canon anual y los vecinos no tienen que pagar nada (salvo una tasa en los municipios en los que así se haya establecido y que es independiente de la empresa que realice la recogida).

MÉDICOS Y SERVICIOS

El que mantengan los mismos especialistas que antes de la externalización dependerá de los propios médicos. Según las condiciones que ha puesto la Comunidad de Madrid en los pliegos de adjudicación, las empresas que asuman la gestión deben quedarse con toda la plantilla pero los médicos y enfermeras, si son funcionarios con plaza asignada, pueden quedarse –cobrando del Gobierno regional o cobrando por la empresa en situación de excedencia– o pedir el traslado a otro hospital que siga siendo público en su totalidad.

Pero esto no afectará al paciente, según explica un portavoz de una de las empresas que gestiona varios hospitales tanto públicos como privados en toda España, «el 90% de nuestros médicos procede de la Sanidad pública». Es decir, los médicos siguen siendo los mismos aunque la organización de su trabajo la decida una empresa privada porque, a cambio, tienen alicientes que no hay en los centros de gestión pública. «Nosotros ofrecemos premios y promoción a quienes realicen un mejor trabajo, cuando en lo público las posibilidades de ascender son mucho más rígidas», detalla, y añade que tanto médicos como enfermeras pueden ampliar su formación e, incluso, iniciar una nueva especialidad si tienen esas inquietudes.

Es decir, probablemente se mantendrá la misma plantilla de siempre que, además, estará más motivada para mejorar en su atención al paciente y la investigación de sus dolencias. Además, la Comunidad de Madrid también obliga a quienes asuman la gestión de los hospitales externalizados a mantener la cartera sanitaria que tienen actualmente (especialidades).

HORARIOS

Sí que habrá diferencias en los hospitales externalizados en los horarios de las consultas y pruebas. Al estar dirigidos por una empresa privada, los criterios para establecer los turnos de médicos y enfermeras se basarán en la optimización. Es decir, no habrá sólo consultas de 8:00 a 15:00 y casi nada por la tarde sino que habrá jornadas de mañana, tarde y noche para atender durante todo el día sin que la empresa tenga que pagar horas extras o guardias «millonarias» por ello.

El resultado, según se ha podido comprobar en otros hospitales españoles cuya gestión ya está externalizada es una reducción considerable de las listas de espera, especialmente para pedir especialidades y pruebas. Por ejemplo, el director general de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Adolfo Fernández, asegura que «no tardan más de quince días en darte cita, ni más de 15 minutos en atender al paciente».

AHORRO

La decisión de externalizar seis hospitales obedece no sólo a la intención de hacerlos más eficientes, sino también a la necesidad de ahorrar 533 millones del presupuesto de la Comunidad, que ha ido menguando los últimos años por la crisis económica y el modelo de financiación. Por ello, el gasto por paciente en estos hospitales de gestión externa será un 20% más barato que en los totalmente públicos.

Para ahorrar, la empresa gestora aprovecha la gestión de los horarios porque, al ser más flexibles, no hace falta pagar horas extra ni guardias. También usan las economías de escala, es decir, cuando más grande es el pedido, menor es el precio. Por ejemplo, según explica el portavoz de la gestora de varios hospitales españoles, su empresa compra las gasas a nivel nacional, logrando un precio más barato que si comprase sólo las necesarias para un centro.

El ahorro también se consigue gracias a las sinergias, que es aprovechar los recursos similares. Por ejemplo, el jefe de oncología de una de estas gestoras, lo es de siete hospitales a la vez y, cada mañana, hace una reunión por videoconferencia con todos los equipos para hablar de los pacientes. Y, en todos los centros, pueden acceder a los historiales de todos gracias a un sistema informático común que evita que los pacientes paseen los informes de un lado a otro y, en caso de que los pidan, pueden llevarlos en un pen-drive.

CONTROL DE CALIDAD

La última duda es la de la calidad porque, al fin y al cabo, es una concesión a una empresa privada. Para asegurarse de que la calidad es la misma que en los hospitales de gestión pública, la Comunidad de Madrid ha creado la figura de un supervisor. Además, el Gobierno regional da a estas empresas una cuantía por paciente, por lo que si éste queda descontento y acude a otro hospital (que no sea el que le correspondería por cercanía a su domicilio) la empresa gestora deberá pagar su tratamiento íntegro en el centro que haya elegido.