Comunidad de Madrid

Ignacio González: «Los madrileños queremos ser solidarios, pero no primos»

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha exigido hoy un reparto "equitativo y transparente"de la financiación del Estado -que según ha dicho arroja un saldo negativo para su región de 13.000 millones de euros-, porque los madrileños quieren ser "solidarios pero no primos".

En un acto deportivo en el Parque Juan Carlos I, González ha hecho referencia así al informe elaborado por la Comunidad de Madrid para evaluar el modelo actual de financiación, que según ha asegurado, se ha hecho "sin cocinas", siguiendo el criterio del Ministerio de Hacienda y teniendo en cuenta lo que recibe la región del Estado y los gastos que le acarrea el mantenimiento de los servicios públicos.

El resultado, ha señalado el presidente, es que la Comunidad de Madrid arroja "un saldo negativo", a pesar de que es "la más solidaria de todas"y de que tiene "ingresos suficientes para pagar sus servicios".

Por eso, ha reclamado al Gobierno central que las comunidades que, como Madrid, "aportan más, no reciban menos fondos que lo que reciben el resto de los españoles para la financiación de sus servicios públicos", es decir, ha continuado, que exista "lo que se denomina equidad"en el sistema de financiación.

Eso, ha añadido, "lo van a dar las balanzas fiscales, las haga quien las haga"siempre y cuando "no se introduzcan criterios de cocina por detrás"pues, ha asegurado, "tentaciones habrá muchas".