Papel

Interior remodelará en junio Leganitos

La comisaría de Centro es la que soporta mayor volumen de trabajo
La comisaría de Centro es la que soporta mayor volumen de trabajolarazon

Las demandadas obras para acondicionar la comisaría de Centro se harán por fases hasta 2020 n Un juzgado ha admitido a trámite la petición de cierre de los sindicatos policiales

Han tardado muchos años pero parece que, por finalmente, la Dirección General de la Policía va a acometer las obras de remodelación de la decrépita comisaría de Centro. Se trata de una histórica reivindicación de los sindicatos policiales y de los agentes que trabajan allí y se enfrentan a unas condiciones peligrosas en muchas ocasiones. Según confirmaron a este diario fuentes policiales, se aprovecharán los meses de verano para proceder a la primera fase de la remodelación. Así, desde mediados de junio y hasta mediados de septiembre aproximadamente se llevaría a cabo esta primera fase de obras que comenzaría por el techo y la planta de arriba del histórico edificio de la calle Leganitos, donde están situadas las taquillas, vestuarios y duchas de los policías. El proyecto en general podría durar unos cinco años, según fuentes policiales. Las obras no tendrían porqué ser incompatibles con un hipotético traslado de la comisaría con más volumen de trabajo y más policías trabajando (unos 600 agentes) de España y posiblemente de Europa a un edificio de la calle Carretas propiedad de la Comunidad de Madrid.

Se trata de uno de los inmuebles que la Policía ya habría reclamado al Gobierno regional y que ahora, la delegada del Gobierno y candidata del PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a ceder al Ministerio del Interior para este uso si resulta ganadora tras las elecciones. En ese caso, las fuentes consultadas explican que se produciría el traslado, pero las obras seguirían adelante para que el edificio de Leganitos ya se encontrara en condiciones idóneas para albergar dependencias policiales de otro uso. Otras fuentes, sin embargo, sostienen que el edificio se encuentra en tales condiciones estructurales que tendrían que tirarlo abajo o realizar una profunda reforma estructural para conseguir unas mínimas condiciones de habitabilidad, cosa que ahora no ocurre.

El anuncio de las obras llega precisamente en un momento clave en la lucha por la remodelación de esta comisaría. Y es que el pasado miércoles, los cuatro sindicatos policiales más destacados recibieron una buena noticia. Después de años reivindicando el estado de las instalaciones del edificio de Leganitos, la Justicia les ha admitido a trámite su petición de cierre de esta comisaría. No sólo denunciaron el estado de la sede de Centro sino también las dependencias policiales de la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP); un inmueble ubicado en la calle Rey Francisco, así como la comisaría que la Policía Nacional tiene en la estación de Metro de Sol, de la que denuncian que incumple, por ejemplo, las temperaturas o niveles de CO2 soportados. Sin embargo, estos dos edificios son alquilado (el de la UCSP) y cedido (el de Metro), por lo que el acondicionamiento de las instalaciones no correría a cargo de la Dirección General. Ahora, el Juzgado de lo Social número 15 de Madrid ha admitido a trámite esas querellas.

Se trata de la demanda interpuesta de forma conjunta por los delegados en prevención de riesgos laborales de los principales sindicatos de la Policía Nacional: Unión Federal de Policía (UFP), Sindicato Unificado de Policía (SUP), Confederación Española de Policía (CEP) y Sindicato Profesional de Policía (SPP).

También se ha denunciado en numerosas ocasiones el estado de la sede en la Casa de Campo de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos y Caballería, aunque la Justicia aún no se ha pronunciado al respecto.

Aunque se realizará una audiencia previa para llegar a un acuerdo (ahora parece que será así), en el decreto fechado a 25 de marzo, la secretaria judicial del Juzgado de los Social número 15, Mª Dolores Marín, admitía a trámite la demanda y fijaba el juicio para el próximo día 19 de enero de 2016 a las 9:20 horas.

Los sindicatos detallaron en su denuncia un extenso listado del incumplimiento reiterado en la normativa de riesgos laborales en las dependencias de Centro. Además de varios Reales Decretos sobre instalaciones de protección contra incendios o de seguridad en lugares de trabajo, el edificio de Leganitos incumple la seguridad estructural, salidas de evacuación, tabiques, escaleras o instalación eléctrica. Un agente que trabaja allí asegura que las condiciones son insostenibles: «Se caen cascotes de las paredes, no hay calefacción, los calabozos para detenidos no están acondicionados, no está aislada por lo que los vecinos se quejan de las voces de detenidos, no hay espacio para los vehículos policiales, se va la luz cada dos por tres, el archivo está en los pasillos del sotano... Algo totalmente tercermundista».