Comunidad de Madrid

La bici está de «vuelta»

Un nuevo programa impulsará el cicloturismo acercando esta práctica a la cultura y la gastronomía

La bici está de «vuelta»
La bici está de «vuelta»larazon

La despedida de los calores del verano supone un aliciente más para recuperar la bicicleta porque la temperatura de los primeros meses del otoño es ideal para los amantes de las dos ruedas y para quienes quieran descubrir el placer de recorrer pedaleando la ciudad o el campo.

La despedida de los calores del verano supone un aliciente más para recuperar la bicicleta porque la temperatura de los primeros meses del otoño es ideal para los amantes de las dos ruedas y para quienes quieran descubrir el placer de recorrer pedaleando la ciudad o el campo. De hecho, varias iniciativas quieren propulsar el uso de la bicicleta tanto para los recorridos diarios como para hacer turismo de forma saludable por la región.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, explicó ayer durante su visita a la feria ExpoBike que se celebra en la Casa de Campo, que el Gobierno regional impulsará un programa para desarrollar el cicloturismo rural. No en vano existen 250 kilómetros de carriles-bici en zonas rurales, que se suman a los 295 carriles bicis existentes en calzadas urbanas.

En concreto, este programa, que estará impulsado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad, comenzará con una primera fase en la que se estudiarán y evaluarán los recursos e infraestructuras para el cicloturismo que existen en la actualidad. En una segunda fase, que contará con la colaboración de los municipios y con el sector privado, para diseñar nuevas rutas ciclistas, señalizarlas, interconectarlas y, sobre todo, añadir servicios exclusivos para las bicicletas. Por ejemplo, se ubicarían talleres de reparación, aparcamientos de bicis en los restaurantes y lugares de interés turístico, lavaderos de bicicletas e, incluso, duchas para los ciclistas que se manchen de barro cuando circulen sobre su mountain bike.

«Nuestra región es perfecta para hacer este tipo de turismo ya que cuenta con una naturaleza atractiva, una gran riqueza cultural y una oferta gastronómica excelente», consideró González, que también alabó las cualidades del cicloturismo puesto que está abierta a todo tipo de usuarios, sin distinción por sexo, edad, poder adquisitivo o condición física.

Huella ciclista

Además del impulso al cicloturismo, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense y la UNED están desarrollando un proyecto denominado Transbici para estudiar el comportamiento y la modelización de la demanda ciclista real y potencial en áreas urbanas, de modo que se puedan adaptar las infraestructuras a las necesidades de los usuarios de las bicicletas. El proyecto, que está financiado por el del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Nacional I+D+i, está elaborando, en Madrid y Vitoria, una huella ciclista de los usuarios más habituales de las dos ruedas en la ciudad. Desde que comenzaron el pasado mes de junio, ya han marcado 4.326 kilómetros de recorridos con bicicleta y 681 rutas.

Con la ayuda del mapa de calles tranquilas que elaboró el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con las asociaciones de usuarios de la bicicleta y de otro con las infraestructuras para las bicicletas que cuenta la capital y otros municipios de la región, actualmente hay más de un centenar de ciclistas que marcan sus recorridos en la página web de Transbici www.huellaciclistademadrid.es. Se puede participar de distintas maneras, ya sea compartiendo las rutas habituales mediante una aplicación GPS gratuita para smartphone o marcando el recorrido sobre un mapa de la ciudad. Además, las rutas se pueden compartir para que otros usuarios se atrevan a circular de un punto a otro de la ciudad o descubran nuevos recorridos rurales que son accesibles para las dos ruedas.

Cuenta atrás para el alquiler

El Ayuntamiento de Madrid ya ha recibido varias ofertas de empresas, todas ellas españolas, para poner en marcha el servicio municipal de alquiler de bicicletas denominado

Mybici, que está integrado en el nuevo contrato de Movilidad que se adjudicará a finales de año. Está previsto que, a partir del 1 de mayo del próximo año se pongan en servicio las primeras 1.560 bicicletas de alquiler. La primera fase extenderá este servicio a la Zona de Bajas Emisiones, donde se instalarán 3.120 anclajes, distribuidos en 120 estaciones, con funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año.