Autónomos

La capital reduce a cinco días el pago a proveedores

Pasa de pagar en 250 días en 2011 a recortar el plazo máximo a 4,9 días, según la nueva fórmula para calcular el tiempo de abono de las facturas

La alcaldesa de Madrid visitó ayer la Casa de Campo, donde se han invertido 2,7 millones en seis proyectos
La alcaldesa de Madrid visitó ayer la Casa de Campo, donde se han invertido 2,7 millones en seis proyectoslarazon

Cuando el pasado 16 de octubre, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, anunció que el consistorio cancelaba el Plan de Ajuste al poder refinanciar a un mejor interés los créditos contraidos para pagar las facturas pendientes, la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, explicó que el Ayuntamiento de Madrid había logrado, en septiembre, que la media de pago a los proveedores fuese de 24 días. Sin embargo, este dato era sólo provisional puesto que, según la nueva fórmula que exige el Ministerio de Hacienda para hacer el cálculo de ese plazo, el consistorio madrileño está pagando en cuatro días a sus proveedores.

Aunque se trata de una cuestión técnica, la realidad es que el «esfuerzo de los funcionarios municipales a la hora de tramitar las facturas –que fue elogiado por Botella y Dancausa– ha logrado acortar los plazos más allá de las fórmulas aplicadas para definirlos. La explicación es más sencilla de lo que parece. Hasta el pasado mes de julio, el Ayuntamiento aplicaba los criterios establecidos por la Ley de Morosidad para calcular el plazo de pago a proveedores, que obliga a abonar la factura 30 días después de que se confirme. Es decir, cuando el consistorio había revisado que los bienes suministrados se correspondían con la factura que presentaba en el registro el proveedor, le ponía el sello de conformidad y, entonces, comenzaba el plazo de 30 días, que Madrid ha recortado a 24 días de media.

Según esta fórmula, el tiempo que necesitaba el Ayuntamiento para confirmar esa factura no se tiene en cuenta. Sin embargo, según el Real Decreto aprobado el pasado 30 de julio, en la nueva metodología para pagar a los proveedores sí se incluye el tiempo de confirmación. Ahora, en el momento que la factura entra en el registro del Ayuntamiento comienza a contar un plazo de 30 días para que sea confirmada y, después, otros 30 días para abonarla. Así, aunque parece que en la práctica se amplía el plazo, el consistorio madrileño ha logrado recortar aún más sus plazos ya que, no sólo corrobora las facturas en esos primeros 30 días sino que el pago se realiza en los primeros cuatro días del máximo establecido por el Ministerio.

«De acuerdo con esta metodología, el Ayuntamiento estaría pagando en el mes de septiembre a una media de 4,9 días, un hecho sin precedente y al alcance de muy pocas administraciones y empresas actualmente. Y mucho más si tenemos en cuenta que en 2011, el Ayuntamiento pagaba a 250 días», explicó la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública.

Fuentes municipales señalaron a su vez que este plazo podría llegar a ser negativo, si confirman las facturas y las pagan antes de que concluyan los primeros 30 días de plazo. Esto podría ocurrir, por ejemplo, en el organismo autónomo Madrid Salud, cuya media de pago en septiembre ha sido de 1,64 días. Igualmente, las mismas fuentes indicaron que los plazos serán más variables algunos meses ya que se juntan más facturas que en otros. Entre los distintos organismos y empresas municipales, por detrás de Madrid Salud en velocidad a la hora de pagar a los proveedores está la Agencia de Gestión de Licencias y Actividades, que tarda 3,43 días de media. Le siguen la Agencia para el Empleo, con 5,46, la Agencia Tributaria de Madrid e Informática, con 6,04 días y 6,54 días respectivamente. El consistorio sin sus empresas y organismos autónomos tiene una media de 6,61 días de pago a proveedores. Y, en el furgón de cola, la Escuela de Tauromaquia «Marcial Lalanda», que cumple con los 30 días de plazo máximo y la Fundación Voluntarios por Madrid, que llega a los 26,61 días de media de abono de sus facturas.

Misma fórmula en ayuntamientos y comunidades

La nueva fórmula de cálculo del plazo de pago a proveedores se aplicará por igual en todas las administraciones públicas con el objetivo de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pueda publicar en su página web cuáles son los tiempos medios de abono de facturas en los ayuntamientos, comunidades autónomas, etc. De este modo, se podrá comparar no sólo cuánto tardan unos y otros en pagar las facturas sino también en confirmarlas. Además, el anterior método establecido por la Ley de Morosidad continuará vigente por cuestiones legales –por ejemplo para posibles reclamaciones de los acreedores–. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, en breve publicará el Ministerio de Hacienda que ha pagado en septiembre 4.068 facturas, por un importe de 133.884.349,90 euros en un plazo medio de 4,9 días.