Ciudad Lineal

La capital sacará a la venta más de 5.500 plazas de parking

En breve aprobará los planes especiales para desafectar otros cinco aparcamientos de residentes y permitir a los vecinos comprar sus plazas. En el próximo pleno se dará luz verde a la enajenación de plazas del de Ortega y Gasset

La capital sacará a la venta más de 5.500 plazas de parking
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Nuria Platón

MADRID- El Ayuntamiento de la capital ha pisado el acelerador en el proceso de desafectación de los aparcamientos de residentes. Desde que el pasado mes de noviembre se aprobara inicialmente el Plan Especial para que los propietarios, y quien esté interesado, compren las plazas del parking de Ortega y Gassett, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a otros dos aparcamientos más –Tembleque y Valparaíso– y prevé aprobar otros cinco más en breve. Esto supondrá que saldrán a la venta más de 5.500 plazas en parkings de residentes a lo largo del año.

Con el objetivo de flexibilizar un modelo de concesión muy rígido y dar respuesta a una vieja demanda vecinal, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que se pondría en marcha un proceso para enajenar los 266 aparcamientos para residentes (PAR) con los que cuenta la ciudad. Mediante este proceso, se desafectará cada parking pasando de uso público a bien patrimonial. Esto permitirá a los concesionarios de las plazas optar a la compra de las mismas o bien dejar expirar la concesión. En caso de que comprasen su plaza, podrían alquilarla legalmente o venderla a un tercero.

De este modo, el pasado 14 de noviembre la Junta de Gobierno aprobó inicialmente el Plan Especial para el primero de los PAR que se desafectará y que está situado en la calle Ortega y Gasset, a la altura del número 100. La comunidad de propietarios de este parking fue la primera en formalizar la solicitud de enajenación y, después de pasar por el periodo de información pública, se aprobará definitivamente en el próximo pleno municipal del mes de febrero, de modo que, a falta de determinar el precio de las plazas, se pueda comenzar la compra de las mismas a comienzos del verano. «Estamos estudiando las fórmulas para calcular el precio de las plazas, que variará según la situación y el tamaño del aparcamiento y la situación y el tamaño de las plazas», explicó Javier Oyarzábal, coordinador ejecutivo del proceso de desafectación de los aparcamientos de residentes.

De hecho, se está valorando que se descuente el porcentaje pagado de la concesión del precio final de la plaza y que también varía en función de la ubicación del parking. Así, los propietarios de una plaza en los aparcamientos mixtos –una planta dedicada a rotación y otra a residentes– de Serrano pagaron entre 28.000 y 29.900 euros, mientras que en el PAR de la Avenida de Portugal el precio medio fue de 18.500 euros. «Lo que tenemos claro es que la prioridad en la compra será para quienes tengan una plaza adjudicada», aseguró Oyarzábal.

Tras Ortega y Gasset, el consistorio madrileño aprobó inicialmente el Plan Especial para el PAR de la calle Tembleque en diciembre y, a primeros de febrero, el de la plaza de Valparaíso, en Chamartín. Además, el Ayuntamiento ya tiene muy avanzado el estudio de los planes especiales de otros cinco aparcamientos de residentes en Retiro, Tetuán, Carabanchel, Moratalaz y Moncloa. En concreto se trata de los parkings de la calle Pez Volador, Orense en la Avenida del Brasil, Antonio López en el pasaje de Montserrat, Marroquina en Camino Vinateros y Galileo en Blasco de Garay, todos ellos con una fecha de expiración de la concesión en torno al año 2040. En total son 5.507 plazas saldrán a la venta en los próximos meses.

Máximo interés

Además, el consistorio tiene previsto iniciar los trámites de enajenación en otros 16 aparcamientos de residentes con el objetivo de que salgan a información pública antes de que acabe el año. De hecho, ya hay 82 peticiones de comunidades de propietarios para entrar en el proceso de desafectación de los aparcamientos. Para poder acceder a la liberalización de sus plazas se deben cumplir una serie de condiciones urbanísticas y jurídicas que el consistorio comprobará en cada uno de los casos.

De este modo se pretende mantener y proteger la calificación de viario público a nivel de suelo, describiendo los elementos integrantes del aparcamiento que salen a superficie y se describen sus limitaciones y servidumbres, dado que el subsuelo es utilizado para las redes de servicios públicos urbanos, cuya existencia y buen funcionamiento se deben garantizar en todo momento. Y, al mismo tiempo, se califica el uso de garaje-aparcamiento en cada una de las plantas para permitir la inscripción registral de cada plaza para su venta con todas las garantías.

El Ayuntamiento de Madrid comenzó a construir aparcamientos de residentes hace más de 30 años para devolver espacios al peatón y solucionar la movilidad de algunos barrios de la ciudad. Además de los parkings en exclusiva para residentes, el consistorio también ha puesto en marcha aparcamientos mixtos en los que se reservaba alguna planta para plazas de rotación. De hecho, aún tienen abierto el proceso de solicitud de plazas los nuevos aparcamientos de la calle Serrano, así como los de la calle Virgen de Romero en Ciudad Lineal, y de la calle Juan Esplandiú en Retiro, que todavía están por construir. Las concesiones, limitadas a una por vivienda, son por 40 años y las plazas tienen trabas para su venta, alquiler y transmisión.