MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
00:43
Actualizado

La Comunidad de Madrid reclamó a Sánchez en julio los 1.237 millones pendientes

Javier Fernández-Lasquetty exige la financiación autonómica sin apoyar a los «que quieren destruir España».

  • El nuevo consejero de Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty
    El nuevo consejero de Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty /

    Ep

Tiempo de lectura 4 min.

23 de agosto de 2019. 15:27h

Comentada
larazon.es 22/8/2019

La Comunidad de Madrid envió el pasado 26 de julio un escrito instando al Gobierno a que tomase las medidas oportunas para que le fuesen transferidas las cantidades de la financiación ordinaria autonómica pendientes que fueron anunciadas por la Administración General del Estado y que aún no han sido ingresadas. Así lo confirmaron ayer desde la Comunidad madrileña en un comunicado en el que se afirma que se envió una carta al Ministerio de Hacienda para que Madrid pueda disponer en 2019 de la totalidad de las cantidades a cuenta y la liquidación de 2017 anunciadas el año pasado.

En el escrito se aclara que «por lo que respecta a la liquidación definitiva del ejercicio 2017, el importe que se va a percibir a finales de este mes es sustancialmente inferior al esperado», pese a que «el Gobierno de España se comprometió públicamente a corregir el desfase que para la Comunidad de Madrid, según declaraciones de enero de este año del propio Delegado del Gobierno en Madrid, supone una merma de ingresos de cerca de 377 millones de euros».

Desde la Comunidad recuerdan que el Ministerio se había comprometido públicamente a arbitrar los instrumentos necesarios para transferir a través de la financiación autonómica la previsión total de ingresos para 2019, a pesar de la actual situación de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. Las mismas fuentes estiman que en total, este año la región estaría dejando de ingresar hasta 1.237 millones de euros: «733 millones menos por la entregas a cuenta, 377 millones menos por la liquidación de la recaudación del IVA de 2017 y 127 millones de euros de la aportación del estado al Consorcio Regional de Transportes», que la prórroga presupuestaria ha dejado en el aire.

Igualmente, detallan que, como reconoce el Gobierno regional, esta situación provocará en el futuro «tensiones de tesorería» en las comunidades autónomas, y recuerdan que la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado del efecto negativo de esta situación que puede afectar al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Por último, en el comunicado, se afirma que «tampoco conocemos las comunidades el informe de la Abogacía del Estado que, según declaraciones de la ministra de Hacienda, impediría a un Gobierno en funciones arbitrar los mencionados mecanismos» que garanticen el puntual pago a proveedores o la prestación de servicios públicos, sin comprometer las reglas fiscales.

A este respecto, el nuevo consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó ayer que el gobierno regional madrileño ya ha reclamado al Estado el importe de la financiación ordinaria autonómica de este año no satisfecha aún. Así, en declaraciones durante una entrevista en EsRadio recogidas por Efe, Fernández-Lasquetty aseguró que Madrid «seguirá reclamando al Gobierno la financiación ordinaria que debería estar llegando a todas las Comunidades Autónomas», pero que «no lo hará de la mano de la Generalitat de Cataluña, de quienes quieren destruir España». Igualmente, el consejero de Hacienda y Función Pública madrileño afeó que «los mismos independentistas que reniegan de los tribunales están ahora recurriendo a ellos para que les den su dinero».

El Consejero madrileño hacía así referencia a las declaraciones que este pasado miércoles hizo el vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, en las que anunciaba que llevaría al Estado a los tribunales por la financiación autonómica.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs