Comunidad de Madrid
La Comunidad destina 1,7 millones para que El Álamo eche a volar
Los presupuestos de la Comunidad de Madrid presentados la pasada semana recogen una partida de 1,7 millones de euros para el aeropuerto del suroeste, en El Álamo.
Según apuntan desde la Consejería de Transportes, esta cantidad «ha sido habilitada para la redacción del proyecto con el que luego la infraestructura saldrá a concurso». Una vez se produzca ese concurso y alguna de las empresas se haga con la concesión del mismo, el aeropuerto se habilitará para que pueda entrar en funcionamiento, algo que no se estima que ocurrirá hasta el año 2017.
El aeródromo se encuentra en el periodo de alegaciones abierto tras el concurso del plan director cuya información pública fue presentada el pasado mes de julio. Este periodo de alegaciones, según los plazos previstos, concluirá a final de año y será entonces cuando AENA otorgue el certificado de compatibilidad aérea como primer paso a su realización.
Cuando todo este proceso haya concluido, será cuando se redacte el proyecto para el que se han guardado los 1,7 millones de euros que aparecen en los presupuestos.
Una vez el proyecto esté finalizado, será responsabilidad de la empresa que se haga con la gestión de la infraestructura invertir los cerca de 230 millones de euros que está previsto que cueste. Con el aeródromo preparado, los primeros vuelos llegarán, según los previsiones, entre el año 2016 y 2017.
Todo ello, supeditado a que el Ministerio de Fomento decida trasladar las «escuelas de Cuatro Vientos y la aviación ejecutiva de Barajas», según matizan desde Transportes. Es decir, aseguran que «el Aeródromo de El Álamo nacerá con aviones o no nacerá».
Esa fecha responde a que, para aquel entonces, Barajas se habrá quedado sin capacidad de dar servicio a todos los vuelos que debiera, por lo que se pretende que ayude a aligerar dicha infraestructura. Las cifras de lo que será este nuevo aeropuerto ya están cerradas y ocupará una extensión de unas 500 hectáreas. En ellas habrá dos pistas (una de 1.000 metros ampliable hasta los 1.500 que estaría destinada a la aviación deportiva y a la escuela, y otra de 2.000 metros, ampliable hasta los 2.600 metros, que acogerá los vuelos ejecutivos), una torre de control y zonas de servicio.
En la actualidad, la aviación VIP aterriza en el Aeropuerto de Barajas después de que se acordara su traslado desde el Aeródromo de Torrejón. La concesión para que estos vuelos aterricen allí termina en 2018, por lo que El Álamo podría resultar una salida para ellos con el fin de darle más capacidad al principal.
Además, El Álamo, según los cálculos del Gobierno regional, podría crear unos 15.000 puestos de trabajo y tendría un impacto económico equivalente al 0,6% del PIB de la región gracias sus 100.000 vuelos anuales previstos.
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