Londres

La Fundación Norman Foster instala su sede en Madrid

La Fundación Norman Foster instalará su sede en un palacete del distrito madrileño de Chamberí, donde se celebrarán actividades relacionadas con la arquitectura, el urbanismo, el diseño y el arte.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un Plan Especial para adaptar el edificio, situado en la calle de Monte Esquinza número 48, a la fundación que lleva el nombre del arquitecto británico.

El palacete, que data de 1902 y tiene una superficie de 1.704 metros cuadrados, se construyó para albergar la residencia del Duque de Plasencia. Posteriormente se convirtió en embajada y recientemente en sede de un banco, pero desde finales de 2012 no tiene uso.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, las obras de reestructuración, que tratarán de recuperar los elementos protegidos, supondrán "una oportunidad para recuperar una pieza del patrimonio histórico de la ciudad"al devolver al palacete su "esplendor original".

El Plan Especial, que cuenta con el informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, contempla la posibilidad de completar la zona de exposición con otros espacios, como una cafetería, una terraza o una librería.

La Fundación Norman Foster, creada en Londres, guarda los archivos del arquitecto, que contienen maquetas, dibujos, croquis, fotografías y películas, entre otros objetos.

También acoge una selección de la colección de pintura, escultura, fotografía y objetos de diseño pertenecientes al arquitecto y su mujer, Elena Foster.