Ahora Madrid

Duro varapalo a Carmena: no hubo delito en el Open de Tenis

Un juzgado inadmite la querella contra el equipo de Ruiz-Gallardón presentada por los concejales de Ahora Madrid, Mato y Mayer, que siguen imputados por tres delitos.

Los concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla
Los concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, a la salida de los Juzgados de Plaza de Castillalarazon

Un juzgado inadmite la querella contra el equipo de Ruiz-Gallardón presentada por los concejales de Ahora Madrid, Mato y Mayer, que siguen imputados por tres delitos.

Dijeron que iban a destapar un supuesto escándalo de la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón en la Alcaldía de Madrid y han terminado siendo ellos los investigados por la Justicia. Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, concejales del Gobierno de Manuela Carmena, presentaron hace un año ante la Fiscalía Anticorrupción una querella contra el equipo del ex alcalde popular al entender que el convenio que firmaron en 2001 para la organización del Máster de Tenis fue constitutivo de varios delitos. Ambos acabaron imputados después de que el PP contraatacara y se querellara contra ellos por la posible comisión de tres delitos en su ofensiva judicial. Desde ayer, Mayer y Mato saben además que la Justicia no ha advertido ninguna clase de irregularidad en el convenio de la discordia.

En concreto, ha sido el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid el que ha inadmitido a trámite la querella que estos dos concejales del grupo municipal de Ahora Madrid y un alto cargo del Gobierno de Manuela Carmena –Ana Varela, la por entonces máxima responsable de la empresa pública Madrid Destino– presentaron en marzo de 2017 contra Manuel Cobo, número dos de Gallardón. Según señalaron entonces, el convenio para organizar el Máster de Tenis entre el Ayuntamiento y la empresa Madrid Trophy Promotion incluía determinadas cláusulas que incurrían en delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos ocasionando con ello un grave perjuicio a las arcas municipales. En el momento de presentar esta querella, Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato eran los responsables de las áreas de Gobierno de Cultura y de Economía. Meses después, ambos serían cesados aunque Mayer sería reubicada en la concejalía de Equidad.

En paralelo a la querella de Mayer y Mato, el Observatori de Drets Humans formuló una querella idéntica –también contra Manuel Cobo y algunos cargos directivos del Ayuntamiento por el convenio para organizar el Máster– ante el juzgado número 41 de Madrid. Precisamente éste fue el juzgado que ayer inadmitía la querella, lo que supone que automáticamente también queda archivadas las acciones judiciales de los concejales. El auto del juzgado número 41, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, insiste en que no hay base para imputar delito alguno a Manuel Cobo y al resto de directivos querellados.

Al margen de las implicaciones políticas, la querella tuvo a lo largo de 2017 un fuerte impacto en la arena política. No en vano, Mayer y Mato trasladaron la información a la Fiscalía sin haber dado cuenta de ello previamente al consejo de Madrid Destino. Tampoco comunicaron su decisión de judicializar el convenio del Máster de Tenis a la alcaldesa, que mostró públicamente su malestar. En el Pleno, los dos ediles fueron reprobados.

Ahí no acabaron los problemas para Ahora Madrid. El PP presentó otra querella en la que acusó a Mayer, Mato y Varela de la posible comisión de los delitos de malversación, prevaricación y delito societario. La querella del grupo popular fue admitida a trámite y Mayer, Mato y Varela tuvieron que prestar declaración en los juzgados de Plaza de Castilla en septiembre. Los tres investigados habían presentado la denuncia basándose en dos informes jurídicos cuya elaboración fue adjudicada a dedo a un despacho de abogados y que costó 50.000 euros a las arcas públicas municipales. Y lo hicieron a pesar de que existían informes realizados por funcionarios del Ayuntamiento en los que se apuntaba que el convenio no incurría en ninguna ilegalidad.

Desde el Ayuntamiento, se limitaron ayer a precisar que los concejales no habían recibido la notificación del archivo y pusieron en valor la determinación del Gobierno de Carmena en su lucha contra la corrupción. El portavoz del grupo popular, José Luis Martínez-Almeida, calificó de «estrepitoso» este archivo al tiempo que recordó que «lo que sí sigue tramitándose es la querella que presentó el PP por encargar informes ''ad hoc'' con el dinero de los madrileños». Desde el PSOE, Purificación Causapié, insistió en que Mayer y Mato actuaron de forma «desleal» con Carmena. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, lamentó que el Gobierno de Carmena se haya gastado el dinero «en demandas inútiles para tratar de espantar el Mutua Madrid Open».