Madrid

La mentira de los sueldos

Ahora Madrid vende en las Fiestas del Pilar el ahorro de los «sueldos desorbitados» como una de las «principales actuaciones del nuevo Ayuntamiento». Sin embargo, esta promesa incumplida de Carmena sigue sin plantearse a la oposición, al Pleno o a la Junta municipal

En la caseta de Ahora Madrid de las Fiestas del Pilar se reparte estos días un folleto en el que se señalan algunas de las iniciativas puestas en marcha en el Ayuntamiento
En la caseta de Ahora Madrid de las Fiestas del Pilar se reparte estos días un folleto en el que se señalan algunas de las iniciativas puestas en marcha en el Ayuntamientolarazon

Ha cumplido sobradamente los cien días de Gobierno y sin embargo, Manuela Carmena sigue sin poner en marcha algunas de las medidas que marcó como prioritarias en elecciones. Algunas por utópicas o imposibles, como la remunicipalización de servicios o la banca pública. Otras, simplemente no se han llevado a cabo porque ni siquiera se han propuesto. Una de éstas, quizás la más llamativa, es la prometida reducción de sueldos a la que se comprometió incluso el mismo día de su toma de posesión. Carmena necesita para ello que se lo apruebe algún grupo de la oposición –ya que no tiene mayoría en el Pleno municipal– pero a día de hoy ninguno de los grupos de la oposición ha recibido una propuesta de los de Ahora Madrid.

Iba a ser una medida inmediata, pero lo cierto es que ya son tres los meses que los de Ahora Madrid han cobrado íntegros. Sin embargo, el partido filial de Podemos en la capital no ha tenido reparos en vender a los madrileños que una de las medidas que han puesto en marcha contra «la corrupción y el despilfarro» el «ahorro de palcos y sueldos desorbitados».

En concreto, el compromiso electoral de Carmena señalaba que sus 20 ediles cobrarían cuatro veces el salario mínimo. Sin embargo, a día de hoy todos continúan cobrando íntegramente los sueldos de la anterior corporación.

A día de hoy, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, sigue por tanto cobrando el, a su juicio, «desorbitado» sueldo que recibían sus antecesores y que ascendía a 100.000 euros anuales; cada concejal responsable de una de las áreas de Gobierno recibe 93.820 euros anuales y 91.780 euros los ediles con menor responsabilidad. Según la promesa que hizo Carmena y que además recoge el código ético de Ahora Madrid, los sueldos de sus ediles se iban a quedar en 48.398,53 euros brutos anuales para la alcaldesa, 42.314,72 euros brutos anuales para los concejales con área de Gobierno municipal y 39.318,16 euros brutos al año para los concejales que no están en la Junta.

El equipo de Gobierno municipal lleva meses retrasando esta medida para la que necesita la venia de la oposición. Aunque su compromiso sólo afectaría, según explicó la alcaldesa, a los ediles de su Gobierno y no a los de PP, PSOE y C‘s, los de Ahora Madrid necesitan que su bajada de salarios se apruebe en Pleno. Por el momento, ninguno de los grupos ha recibido una propuesta para que apoye la medida, que tampoco ha sido presentada ni en Junta de Portavoces ni en Pleno. Aunque los tres partidos de la oposición prefieren no manifestarse sobre cuál sería su posición hasta ver la propuesta formal de Ahora Madrid, lo cierto es que consideran que no es una prioridad para el Ayuntamiento.

Retrasado desde verano

Pero al margen de la postura que tome la oposición, lo llamativo es que los de Ahora Madrid no sólo no han redactado una propuesta formal, sino que ni siquiera, según los grupos de la oposición, han sacado el tema en la Junta o en las comisiones. De hecho, en los cuatro meses que llevan en el Ayuntamiento de la capital no han dejado de «escurrir el bulto» de los sueldos cada vez que un medio lo ha sacado a la palestra.

En el mes de julio ya anunciaron que dejaban para después de verano la reducción de sueldos prometida, pero en el Pleno de septiembre la propuesta no apareció. Lo último que han alegado cuando se les ha preguntado por el incómodo debate de la reducción de sueldos es que la intención es recogerla en los próximos presupuestos municipales, lo que retrasaría su puesta en marcha al próximo año.

Cada vez que a Carmena o a un miembro de su equipo le han cuestionado sobre esta promesa incumplida, ha asegurado que su intención es hacer un «fondo común» con la cantidad que queda por encima de lo que dice el código ético de Ahora Madrid y destinarlo a una «alternativa social». Lo cierto es que nada se sabe sobre si este fondo realmente existe, de hecho, en las últimas declaraciones que ha hecho la alcaldesa sobre este asunto ha asegurado que aún no han decidido si estas donaciones iban a ser a nivel individual o colectiva.

Concejales como el de Economía, Carlos Sánchez Mato, han asegurado que los ediles están guardando el «excedente» de sueldo y que están a la espera de que el partido les dé una cuenta común en la que ingresarlo.