Política

Buenos Aires

La Peineta, rojiblanca en 2015

El Atleti confirmará hoy que mantiene los plazos para su traslado a Canillejas. Las obras no implicarían la renuncia al sueño olímpico

El Atlético de Madrid se mudará a la Peineta en dos temporadas
El Atlético de Madrid se mudará a la Peineta en dos temporadaslarazon

Madrid- El Atlético de Madrid confirmará hoy, en una visita organizada al Estadio de la Peineta, que mantiene su idea de jugar en ese recinto a partir de 2015. No habrá rueda de prensa, ni un acto especial, pero el club rojiblanco pretende así reafirmar su compromiso con este proyecto. De esta forma, la afición colchonera disfrutaría de las instalaciones del estadio Vicente Calderón durante la temporada de liga recién iniciada y la siguiente, antes de mudarse al estadio de Canillejas.

Después de haber anunciado esta mudanza en varias ocasiones y tras haber retrasado después los plazos, parece que esta vez los plazos que maneja el club colchonero son firmes.

El cambio, según éste, no limita en ningún caso la decisión de Madrid de presentarse o no como candidata a organizar los Juegos de 2024.

Así, y tras las dudas suscitadas a raíz de que Madrid no ganara las olimpiadas de 2020, el club colchonero quiere refrendar su apuesta por este proyecto en el que están involucrados el Ayuntamiento de Madrid y la constructora FCC. El Consistorio, informado de esta situación, asegura que se remite a lo que dicen desde la ribera del Manzanares. La constructora, por su parte, se quedará con los terrenos que quedarán tras la demolición del Vicente Calderón y la fábrica de Mahou. En ellos, está previsto que la empresa construya alrededor de 2.000 viviendas que después podrá vender por su cuenta.

El presidente de la entidad rojiblanca, Enrique Cerezo, que acaba de volver de Buenos Aires, donde formó parte de la delegación olímpica (y, por tanto, donde ha coincidido con la alcaldesa y el presidente regional), sostiene que «de esta forma nuestra afición podrá disfrutar de un estadio cinco estrellas».

Cerezo se refiere a que estrenarán un estadio con capacidad para 70.000 espectadores y con la última tecnología y comodidades. La UEFA, el organismo que gestiona las competiciones internacionales de fútbol europeo, otorga categorías a las instalaciones de los diferentes clubes y la que tendrá La Peineta con el nuevo proyecto sería la más alta.

Pese a todo, el club mantiene que las instalaciones que pasará a ocupar dentro de dos años pueden ser transformadas «en estadio de atletismo con capacidad para 60.000 espectadores en el caso de que Madrid sea elegida como sede olímpica».

Aan así, no cabe duda de que el fiasco olímpico que sufrió Madrid en la capital argentina influirá en el desarrollo del proyecto y el propio consejero delegado del club, Miguel Ángel Gil Marín, aseguró en un comunicado del club, al día siguiente de la elección, que esta nueva situación ralentizará desarrollos como «las obras prefabricadas, la urbanización de la zona, los accesos, la conclusión de algunos trabajos, tanto de las piscinas como de otras instalaciones deportivas dentro del anillo olímpico, así como al acceso que se abrirá desde la M-40».

Entre esas instalaciones que están sin concretar están también las zonas ajardinadas del exterior, así como 3.000 plazasde aparcamiento y la urbanización de los alrededores del estadio.

La Comunidad aplaza sus obras

El consejero de Transportes de la Comunidad confirmó ayer que, tras la elección de Tokio como sede olímpica, las infraestrcuturas de comunicación y transportes previstas para Madrid 2020 no se llevarán adelante en el corto plazo. Se trata del Puente M-45 que comunicará con el Canal de Remo, la prolongación de la Línea 5 de Metro con parada en el Centro Acuático, la nueva estación del suburbano Villa Olímpica y el acceso al Canal de Remo. El Ejecutivo autonómico se había comprometido a realizar estas obras, para cuya realización estaba prevista una inversión de de 146 millones de euros.