Parte de nieve

La Sierra arranca la temporada gracias a las primeras nieves

La Sierra arranca la temporada gracias a las primeras nieves
La Sierra arranca la temporada gracias a las primeras nieveslarazon

Las primeras nieves han llegado a la Sierra de Madrid y, pese a que no han sido muy tempraneras, las previsiones indican que caerán más nevadas en los próximos días.

La Agencia Estatal de Meteorología informaba de que se acumularon alrededor de 20 centímetros de nieve y pidió a los ayuntamientos y autoridades de la zona que extremaran las precauciones para evitar incidentes. Al mismo tiempo, la DGT activó el protocolo para estos casos.

Las primeras consecuencias, además de la belleza del paisaje, no se hicieron esperar. En la Sierra se produjeron importantes atascos en los puertos de Somosierra y Navacerrada, con este último cortado para los camiones durante casi todo el día. También se registraron retenciones en la Autovía de La Coruña, a la altura de Guadarrama, y en la A-1 a su paso por la Cabrera. Aún así, y más allá de algunos alcances de chapa en los que se vieron involucrados varios vehículos, no hubo que lamentar ningún accidente de consideración con heridos, según Emergencias 112.

Por otra parte, los habituales atascos en la hora punta de la ciudad se vieron agravados por las lluvias y la niebla con la que Madrid se desperezó en la mañana de ayer.

Los primeros curiosos

Las cafeterías de la Sierra fueron las primeras en favorecerse de la situación al acoger a los excursionistas más interesados en comprobar el inicio de la temporada de nieve. Estos establecimientos son, de esta forma, quienes estrenan una temporada de la que depende un importante sector y que genera un buen número de puestos de trabajo durante el invierno. El ejemplo más palpable de esa industria es Valdesquí. La estación, que acoge «con mucho optimismo esta primera nevada», se encuentra ya preparada para abrir a la espera de que «nieve un poco más, porque lo que hay es claramente insuficiente», tal y como explica María González, una de las responsables de la empresa.

González asegura que «han caído unos 30 centímetros», pero explica que «la nieve hay que pisarla y, al hacerlo, la capa se queda en la mitad». La gerente de la estación se muestra «optimista» y asegura que si «sigue haciendo frío y vuelve a nevar con fuerza, a primeros de diciembre podremos abrir y empezar la temporada».

Las previsiones de Aemet parecen dar la razón al optimismo de González. Tanto Navacerrada como la Bola del Mundo volverán a experimentar hoy temperaturas bajas, con ligeras precipitaciones, y eso hará que se asiente la primera capa caída ayer. Además, durante los próximos días y el fin de semana las nevadas serán más intensas, una situación que se extenderá a otras partes de la Sierra, donde la cota de nieve se situará en torno a los 1.300 metros. Por tanto, se mantiene activado el Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales para las siguientes jornadas.

Estas precipitaciones son, pues, una buena noticia para los 100 puestos de trabajo que dependen de esta empresa, así como para el resto de sectores de la montaña pendientes de los excursionistas

Para ir a disfrutar de la nieve, Emergencias recomienda protegerse piel y labios y no practicar deportes no conocidos si no es bajo la dirección de un monitor. También es importante respetar la señalización en las instalaciones deportivas, no acercarse a los precipicios aunque parezca seguro y no usar plásticos para deslizarse por las laderas.