Consejo de Ministros

Los joyeros exigen medidas contra la impunidad

La Razón
La RazónLa Razón

Los joyeros de Madrid no aguantan más. Su situación se ha vuelto insostenible y exigen medidas urgentes. Las operaciones policiales que acabaron con la detención de 17 butroneros no tuvieron efecto ayer en los juzgados, pues los delincuentes quedaron en libertad con cargos, a pesar de que el fiscal solicitaba la prisión para todos ellos.

Armando Rodríguez, secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros, considera «intolerable» la decisión judicial y cree que se debe actuar para evitar la impunidad de estos malhechores. «Los jueces ponen en libertad a individuos peligrosos que, por supuesto, volverán a delinquir», se lamenta Armando, que, además, no comprende cómo alguien puede tomar estas decisiones minutos después de examinar las pruebas que, efectivamente, constatan un delito de hurto. «Desde hace mil años», relata Armando, el gremio de joyeros lleva solicitando una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que al menos se endurezca con los reincidentes. No obstante, las acciones para paliar esta lacra deben ir aún más allá, según ellos. En este sentido, informaron ayer en un comunicado desde la web del gremio sobre la solicitud de una reunión urgente con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, «dada la gravedad de la situación y la reiteración permanente de la misma». El director general del gremio considera que el cambio de esta «situación ridícula y absurda» pasa por la conciencia de «responsabilidad en los juzgados».

Por su parte, Guillermo Cuadrado, el joyero que en febrero disparó a dos delincuentes que le intentaban atracar, mostró su aprobación con el comunicado del gremio. Sólo en lo que va de año, se han producido en la región más de 40 atracos en joyerías, y la mayoría de ellos ha sido mediante el procedimiento del butrón (en enero, 18 de los 26 robos que se perpetraron). En 2012, la cifra batió récords, alcanzando los 228 robos en la Comunidad con la misma tónica que este año: la mayoría de los atracos fueron ejecutados por butroneros como los que hoy han quedado en libertad.