Comunidad de Madrid

Los pacientes madrileños pueden elegir especialista por Internet

Los usuarios de la sanidad pública madrileña pueden desde hoy elegir la primera cita con un médico especialista concreto a través de Internet y seleccionar también el día y la hora que les sean más convenientes.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha explicado que la Comunidad de Madrid "da un paso más"en una "apuesta clara y firme por la libertad de elección de los pacientes"tanto de centros sanitarios como de los profesionales concretos por los que deseen ser atendidos.

A través de la dirección www.madrid.org/citasanitaria, los pacientes madrileños pueden escoger ya su primera cita con un especialista, siempre que éste tenga abierta su agenda de libre elección.

Actualmente, según Fernández-Lasquetty, más 7.300 especialistas, el 83 por ciento del total, tienen abierta sus agendas a la libre elección y pueden ser elegidos por los madrileños.

Así pues, tras ser derivados por un médico de atención primaria, ahora, los pacientes pueden gestionar su cita con un especialista a través de tres canales: telefónicamente en el Centro de Atención Especializada; en los quioscos de citación que hay ya en 104 centros de salud, o por este nuevo servicio en Internet.

En el primer semestre de este año, según datos facilitados por la Comunidad de Madrid, los ciudadanos han elegido la libre elección en un 6,53 por ciento de los casos.

De las peticiones de cita que se hicieron durante el primer semestre, más de 1,2 millones se hicieron en atención especializada y se gestionaron a través del través del Centro de Atención Especializada. En estos casos, 3.065 pacientes eligieron especialista y 49.000 optó por un centro sanitario.

Por Internet, se dieron 30.700 citas y 2.917 pacientes eligieron otro centro hospitalario (hasta hoy, no se podía elegir especialista con este sistema).

En los quioscos de citación, se gestionaron 48.200 y 1.935 usuarios optaron por un centro sanitario concreto.

El consejero de Sanidad ha explicado que el servicio de cita sanitaria es el canal más utilizado dentro de la página web de la Comunidad (www.madrid.org).

Tras asegurar que Madrid "es una región pionera en la libre elección", Fernández-Lasquetty ha manifestado que, desde la entrada en servicio de esta posibilidad en atención primaria, en octubre de 2010, 735.998 madrileños han elegido a un profesional sanitario concreto, lo que significa 1.305.146 cambios de médico de familia, pediatra o enfermera.

En cuanto a la libre elección en atención especializada, puesta en marcha en diciembre de 2010, se han tramitado 6.247.601 citas, de las cuales 397.810 han sido de libre elección para recibir atención en un hospital diferente al asignado.

En opinión del consejero, la libre elección ofrece ventajas tanto para los pacientes como para el sistema de sanidad pública, que mejora su eficiencia.

Para los profesionales sanitarios también es positiva, a juicio de Fernández-Lasqetty, ya que tienen "la certeza de que el paciente que está allí es porque ha querido estar con él, porque confía en él, en su talento, capacidad y sus buenas cualidades".

La libre elección es también "una premisa fundamental para la externalización", ha apuntado el consejero.

"La libertad de elección es lo que da a los pacientes la posibilidad de escoger en qué hospital quieren ser atendidos y actúa como factor de control a todos los hospitales, incluidos los que tienen la fórmula de gestión externalizada", ha agregado.

En este sentido, ha dicho que quien pasa a gestionar un hospital público madrileño no tiene "un determinado número de madrileños que tiene prohibido acudir a otros hospitales", ya los pacientes "pueden acudir a cualquier otro hospital"y, por tanto, "si no hiciera bien su trabajo o los ciudadanos tuvieran esa percepción", esto "obligaría a quien gestione ese hospital a mejorar".

Por otra parte, Fernández-Lasquetty ha recordado que la página www.madrid-org publica indicadores de los hospitales públicos y resultados de satisfacción de los pacientes, y ha anunciado que, en otoño, estos parámetros se ampliarán hasta alcanzar unos 60.