Contaminación en Madrid

Los tres puntos calientes de la contaminación

369 microgramos/m3 fue la medición que arrojó la estación situada en las Escuelas Aguirre el miércoles a las 21 horas. Se encuentra junto al número 62 de la calle Alcalá y acumuló esta semana tres días con valores por encima de 200 microgramos.
369 microgramos/m3 fue la medición que arrojó la estación situada en las Escuelas Aguirre el miércoles a las 21 horas. Se encuentra junto al número 62 de la calle Alcalá y acumuló esta semana tres días con valores por encima de 200 microgramos.larazon

Las estaciones de las Escuelas Aguirre, Ramón y Cajal y Barrio del Pilar concentran los picos más altos de dióxido de nitrógeno.

Aunque quizá muy pocos hayan reparado en su presencia, las 24 estaciones de medición que están repartidas por la ciudad han condicionado esta semana más que nunca la rutina de los madrileños. El alto nivel de dióxido de nitrógeno que detectaron durante sus mediciones del martes y del miércoles, entre las 19 y las 22 horas, obligó al Ayuntamiento a activar restricciones inéditas hasta ahora. Esos 24 puntos de examen de la calidad del aire están divididos en cinco áreas. Las alarmas saltaron esta semana en la zona 1, la comprendida dentro del perímetro que dibuja la M-30. Son 41 kilómetros cuadrados en los que se reparten 10 estaciones. De éstas, tres encendieron la luz roja.

Avenida Ramón y Cajal

La estación está situada en la esquina que conecta la avenida Ramón y Cajal con Príncipe de Vergara y, además del ya famoso NO2, realiza mediciones cada hora de óxidos de nitrógeno totales, de monóxido de nitrógeno y de benceno. A pesar de su localización, junto al parque de Berlín, una amplia zona verde de la capital, registró el récord de esta partícula contaminante durante la semana. La medición de dióxido de nitrógeno el miércoles a las 20 horas fue de 424 microgramos por metro cúbico, lo que la situó, en ese momento, en niveles similares a los que soportan las ciudades chinas con más contaminación de forma habitual. Tras las restricciones, su nivel de NO2 ayer a esa misma hora era de 149 microgramos. Hasta el 31 de octubre, esta estación había superado el límite de los 200 microgramos durante 34 horas, muy por encima del máximo anual fijado en 18 horas.

Escuelas Aguirre (Retiro)

Está ubicada junto a la Casa Árabe, sede de las antiguas Escuelas Aguirre. Como sucede con buena parte de las estaciones, se encuentra a pocos metros de un parque, en este caso el de El Retiro. El miércoles a las 21 horas, la medición situó el nivel de NO2 en los 369 microgramos/m3 . Ya había superado el límite del preaviso durante dos horas. A las 21 horas del martes, la medición marcó 299 microgramos. Su examen anual también revela los graves problemas de polución que sufre su entorno. Ha superado durante 19 horas en lo que va de año el límite fijado en el protocolo de Ana Botella y la media de NO2 está en 55 microgramos, por encima del límite de los 40.

Barrio del Pilar

El tercer punto más problemático dentro de la almendra central se encuentra en la esquina entre la avenida de Betanzos y la calle Monforte de Lemos. La estación está instalada dentro de los límites del parque de la Vaguada pero en el centro de un área con mucho tráfico. De las tres estaciones que superaron el límite los dos días de forma consecutiva, fue la que lo hizo con un menor nivel de NO2. Su pico más alto se produjo el miércoles a las 21 horas con 252 microgramos. Mide monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno totales, dióxido de nitrógeno, monóxido de nitrógeno, ozono y niveles sonoros. Ayer a las 21 horas, el nivel de NO2 se encontraba en los 103 microgramos. Su tendencia durante 2015 también es preocupante: el número de horas por encima de los 200 microgramos por metro cúbico es ya de 50, cuando aún falta por contar los últimos tres meses del año. La media de esta partícula contaminante durante este año es, con fecha de 31 de octubre, de 40 microgramos.

Estas tres estaciones fueron también protagonistas del último «nitrogenazo» que había sufrido Madrid hasta el registrado esta semana. Tuvo lugar en las primeras dos semanas del año. Sólo entre el jueves 1 de enero y el lunes 12, las 24 estaciones de medición de la ciudad superaron en 194 ocasiones el límite de los 200 microgramos por metro cúbico. Cerca de la mitad de estas situaciones de riesgo para la salud pública, un total de 78, tuvieron lugar en estas tres estaciones: Barrio del Pilar (44), Ramón y Cajal (19) y Escuelas Aguirre (15). El resto de las estaciones que superaron de forma alarmante los límites fijados en la normativa municipal están fuera de la almendra central: Sanchinarro (con 27 mediciones por encima de los 200 microgramos/m3 ), Fernández Ladreda (25), Ensanche de Vallecas (22) y Villaverde (18). Durante aquellos 12 días, en los que no estaba todavía en vigor el protocolo de Ana Botella, sólo dos de las estaciones de control situadas dentro de la M-30, la de la plaza del Carmen y la ubicada en la Castellana –junto al Museo de Ciencias Naturales–, no registraron ninguna medición por encima del límite del preaviso. Los días con más polución fueron los viernes, en los que hasta 14 de las 24 estaciones superaron el Valor Límite Horario (VLH) de NO2. Si este mismo «nitrogenazo» se reedita el próximo mes de enero, ya con el plan de Manuela Carmena aprobado, las restricciones al tráfico se prolongarían durante varias semanas.