Montevideo

Madrid celebra la décima fiesta de músicos callejeros, «Las Noches Bárbaras»

Charles Leveau llegó proveniente de París hace 10 años a Madrid a buscar un espacio donde tocar jazz y desde entonces ha tocado en la calle, algo que le parece a veces "injusto"y que solo le sirve "para sobrevivir", contento en cualquier caso de tocar de nuevo en una cita muy especial del Círculo de Bellas Artes.

El próximo 23 de junio este espacio cultural acogerá por décimo año consecutivo "Las Noches Bárbaras", un festival en el que, durante una noche, los músicos que habitualmente ocupan las calles de la capital actúan en algunas de sus majestuosas habitaciones, como el Salón de Baile, la Sala de Columnas y la azotea.

La promotora del evento, Carmen Vela, ha informado hoy en rueda de prensa que para esta ocasión también se habilitará un escenario externo en la esquina de la calle Alcalá con la de Marqués de Casa Riera, para atraer a más espectadores a este evento gratuito, que se celebra dentro de los actos de celebración del Día Europeo de la Música.

"Este 2014 ha sido un año muy complejo, ya que ha cambiado la normativa para tocar en el distrito Centro de Madrid", ha destacado la organizadora. Eso ha provocado que la selección de músicos, que ha sido hecha a pie de calle, "haya alejado a los músicos a las afueras de la ciudad", ha destacado Vela.

Leveau, junto a su banda Jingle Django, unos habituales de El Rastro, serán parte de las trece agrupaciones que participarán a partir de las 20,30 horas en "Las Noches Bárbaras".

"Nosotros conseguimos la aprobación para tocar en la calle después de hacer el 'casting', pero muchos músicos talentosos no lo hicieron y es algo que nos parece injusto", ha lamentado a Efe el músico, al denunciar numerosos casos de colegas que no pudieron presentarse a las pruebas por falta de tiempo, ya que compaginan su arte con otras ocupaciones.

En su caso, ha destacado que su agrupación ha hecho presentaciones privadas y una pequeña gira por Alemania, donde esperan regresar este verano, porque "por la crisis"la cantidad de "moneditas"que les dan en Madrid cada vez es menor.

De la programación del festival, destaca el espacio dedicado a los participantes de "Cabaret flotante", en el que cada año músicos callejeros se suben a las barcas de la Casa de Campo de Madrid para hacer música. Contarán también con músicos cubanos, alemanes, italianos, argentinos, venezolanos y rumanos, entre otros.

Por primera vez "Las Noches Bárbaras"se harán también en Uruguay, donde el Centro Cultural de España en Montevideo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) organizarán un evento similar con músicos callejeros de la ciudad.