Educación

Madrid congela las tasas universitarias, de escuelas infantiles y de idiomas y del menú escolar

Madrid congela las tasas universitarias, de escuelas infantiles y de idiomas y del menú escolar
Madrid congela las tasas universitarias, de escuelas infantiles y de idiomas y del menú escolarlarazon

La primera reunión del Gobierno regional tras el parón veraniego puso ayer el foco en el inminente estreno del curso escolar el próximo 9 de septiembre. Con la incógnita de si llegarán a tiempo o no de abrir los primeros colegios católicos concertados de Rivas y Parla aún en el aire, el Ejecutivo de Ignacio González aprobó ayer la dotación definitiva de las becas de comedir para este curso. Un total de 27 millones de euros en este ámbito, que representan un incremento del 35% respecto al curso 2013/2014, en el que la partida fue de 20 millones. La primera consecuencia de ello es que el número de alumnos que se beneficiarán de estas becas crecerá en 12.500 hasta alcanzar los 60.000.

El precio del menú diario también se congelará este año al mantenerse en los 4,87 euros que ya costaba el pasado año. A ello se suma la ampliación de los baremos para ser beneficiarios de estas ayudas: el umbral de renta de las familias que puedan acceder a estas becas aumenta desde los 3.500 euros del curso pasado hasta los 4.000. Para los casos de familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción el precio del menú se reduce y ahora valdrá 1 euro, veinte céntimos menos que hasta ahora. Por su parte, para las familias víctimas del terrorismo, para alumnos en acogimiento familiar y para las familias con renta per cápita inferior a 4.000 euros, el coste del menú también se rebaja de los 3,40 euros hasta los 3 euros de este año. Al número total de beficiarios se unen los 6.755 alumnos con discapacidad escolarizados en los Centros de Educación Especial, que tienen sufragado íntegramente el coste del comedor, además del transporte. También están exentos del pago los niños escolarizados en virtud de convenios con el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y la Dirección General de la Mujer. El portavoz en materia educativa del Grupo Parlamentario Socialista, Eusebio González, aseguró ayer que el anuncio del Gobierno –que calificó de «electoralista»– es, en realidad, un intento por «perpetuar menos becas de comedor» desde que arrancó la legislatura.

También en materia educativa, el Gobierno de la Comunidad aprobó ayer la congelación de las tasas universitarias. De esta forma, los alumnos de grados, másteres y doctorados no verán elevado el precio de sus pagos en la facultad en la que estudien. Será así en las seis universidades públicas. Los precios máximos para los grados se situarán en los 30,3 euros por crédito. El precio medio de los créditos en los másteres se estabilizará en los 43,7 euros, mientras que los doctorados tendrán un precio que oscilará entre los 55,38 y los 77,70 euros.

El presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González también anunció la congelación, por tercer año consecutivo, de las cuotas de las escuelas infantiles de la Comunidad, en las que están matriculados más de 40.000 niños. En estos centros las cuotas mensuales varían en función de la renta de los padres. Y seguirán congeladas asimismo las tasas de las Escuelas Oficiales de Idiomas –que cuentan con 42.976 alumnos– y las de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, actualmente con cerca de 6.500 personas matriculadas.