Madrid crecerá el doble que España en 2014

El BBVA confirma que el PIB regional experimentará una mejora del 1,5%

González, durante su visita a una muestra de los Talleres Escolares de Consumo en Getafe
González, durante su visita a una muestra de los Talleres Escolares de Consumo en Getafe

El servicio de estudios de BBVA confirmó ayer en su último informe –«Situación Madrid»– que la economía regional crecerá el próximo año un 1,5% y que estará en disposición de crear empleo en el primer trimestre de 2014. Son previsiones similares a las incluidas en el proyecto de Presupuestos elaborado por el Ejecutivo de Ignacio González, que situó la mejora de la situación macroeconómica de la Comunidad para 2014 en un 1,53%, frente al 0,7% del conjunto del país y que el BBVA eleva al 0,9%. Este año, según los datos del banco, la economía autonómica se contraerá un 1,1%, dos décimas menos que España.

En ese contexto, Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, cree que el año 2014 se configurará como el del inicio de la recuperación. Este escenario de moderado crecimiento se explica a partir de la conjunción de varios factores: la progresiva recuperación de la demanda de los principales países europeos que influirá positivamente en las exportaciones de bienes y sobre el turismo; el proceso de reducción de desequilibrios internos mejorará la demanda nacional y regional, y el esfuerzo fiscal a realizar será menor en 2014 que el efectuado en 2012 y 2013.

Durante la presentación del estudio, Doménech recalcó que la economía de Madrid habría tocado fondo a lo largo de este año, entre el segundo y el tercer trimestre, permitiendo gracias a ello dejar atrás el periodo de más intensa destrucción de puestos de trabajo. De cara al futuro, y dentro de la perspectiva del mercado laboral, la región podría recuperar su nivel de empleo en 2025 si se consigue consolidar un crecimiento anual hasta entonces del 2,5%. En los últimos nueves meses, el empleo en Madrid se ha comportado de forma positiva aunque aún no cree empleo. En el plano turístico, el estudio llama la atención sobre las caídas sufridas este año, especialmente en lo que afecta a la llegada de viajeros a través de Barajas, que pierde peso como lugar de tránsito hacia otros destinos. La menor afluencia de turistas se ha dejado sentir más entre los nacionales (-9,6%) que entre los extranjeros (-6,6%). Los retos que señala el estudio para el futuro son la inversión en I+D+i, la diversificación de las exportaciones y la mejora de la eficiencia del mercado laboral.

GONZÁLEZ SUBE LAS MULTAS PARA DEFENDER A LOS CONSUMIDORES

La Comunidad aprobará en el Consejo de Gobierno de hoy un paquete de medidas contra las prácticas abusivas de las empresas. De esta forma, se pretende dar respuesta a las, por ejemplo, 1.260 reclamaciones que en este año protestaban por tener que adquirir un aparato entero por la rotura de una pieza. También estarán presentes como infracciones la inclusión de cláusulas abusivas y las prácticas desleales. Así, contratos u ofertas publicitarias deberán estar redactados de la forma más comprensiva posible. De hecho, por este motivo la Comunidad ha recibido en lo que va de año un total de 1.145 reclamaciones. A partir de ahora, abusos comerciales de este tipo serán sancionados, dependiendo de la gravedad de los mismos, con multas que podrían llegar hasta los 600.000 euros.