Política

Ayuntamiento de Madrid

Madrid descarta aprobar la Operación Chamartín en mayo por ser periodo electoral

Se repite la historia con el proyecto de Castellana Norte que Ana Botella también quiso aprobar antes de las elecciones de 2015. Culpa a la Comunidad de obstaculizar el informe ambiental y descartan un pleno extraordinario en mayo

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el ministro de Fomento José Luis Ábalos (i), durante la presentación de la maqueta del proyecto Madrid Nuevo Norte
La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el ministro de Fomento José Luis Ábalos (i), durante la presentación de la maqueta del proyecto Madrid Nuevo Nortelarazon

El Ayuntamiento acusó ayer a la Comunidad de querer entorpecer su aprobación en abril pero hoy el delegado de Urbanismo reconoce que no podrán hacer un pleno extraordinario en mayo

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha asegurado este viernes que el Gobierno de Manuela Carmena descarta aprobar en mayo, por ser periodo electoral, la Operación Chamartín, ahora Madrid Nuevo Norte.

En declaraciones a los periodistas desde la feria Rehabitar que tiene lugar en el Palacio de Cibeles, el edil de Ahora Madrid se ha mostrado convencido de que este proyecto urbanístico se aprobará en abril si la Comunidad de Madrid no “obstaculiza”.

El Ayuntamiento de Madrid está a la espera de un informe ambiental solicitado el pasado 20 de marzo a la Comunidad de Madrid para elevar el proyecto al pleno para su ratificación.

Además, Calvo ha descartado aprobar el proyecto en mayo si este documento se retrasa: “La señora Botella tenía intención de hacerlo en período electoral, nosotros queremos hacerlo antes", ha asegurado. Y preguntado en una escala de diez sobre la posibilidad de que se apruebe el próximo mes ha dado un nueve.

El delegado ha acusado al presidente madrileño, Ángel Garrido, de buscar "notoriedad y un protagonismo mediático"que no había tenido hasta una en este proceso, después de que el jefe del Ejecutivo autonómico afirmase ayer en la Cadena Ser que los técnicos deben estudiar con detenimiento la operación y que eso puede requerir de meses de trabajo.

Según el responsable de Urbanismo, el Ayuntamiento de Madrid dio traslado del expediente el pasado 20 de marzo de forma definitiva pero la Comunidad de Madrid tiene el texto desde su aprobación inicial, en septiembre de 2018 y no ha habido "cambios sustanciales". Tras 26 años el Ayuntamiento de la capital ha hecho los deberes y espera ahora que la Comunidad de Madrid haga los suyos, ha agregado el delegado.

El proyecto de Madrid Nuevo Norte contempla construir en el norte de la capital 10.500 viviendas, un centro de negocios con una torre de 70 plantas y remodelar la estación ferroviaria de Chamartín, en terrenos de la empresa pública ADIF cedidos a Distrito Castella Norte -BBVA y San José- .

Una vez que el pleno del Ayuntamiento de la capital apruebe la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana necesaria para este proyecto, la Comunidad de Madrid tendrá un plazo de cuatro meses para ratificar de forma definitiva el plan.