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Prohibido circular sin etiqueta ambiental con alta polución
Las medidas abarcarán a toda la ciudad
El Ayuntamiento de Madrid restringirá todavía más la circulación por la ciudad durante los episodios de alta contaminación por NO2.
Que pueda circular con su vehículo por la almendra central de Madrid o por la M-30 no dependerá de si su matrícula es par o impar, como ocurre en otras ciudades europeas como Londres, sino de la etiqueta ambiental que haya recibido de la DGT. Y ojo que esto también afectará a las motocicletas, que en breve también recibirán una etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico, lo que supondrá un nueva limitación en la circulación, hasta ahora inexistente, para los vehículos de dos ruedas. En concreto, las vetadas serán aquellas motos anteriores a 2003, que no se consideran tampoco vehículos «limpios». Son parte de los nuevos criterios que recoge el protocolo anticontaminación que ayer presentó el Ayuntamiento de Madrid con idea de que someterlo a información pública para que se pueda aplicar a partir de otoño próximo.
La principal novedad es que los coches y motos sin etiqueta ambiental no podrán circular por la M-30 ni su interior cuando se decrete el llamado «escenario 2», que hasta ahora sólo prohibía aparcar en la almendra central.
Si no ha recibido etiqueta es que tiene un gasolina anterior a 2000 o un diésel anterior a 2006 y entra dentro del catálogo de coches contaminantes que a partir de 2020 no podrán circular por el centro y a partir de 2025 por Madrid. Los calificados como «B» son los gasolina anteriores a 2006 y los diésel anteriores a 2014.
Las restricciones más severas comenzarán este otoño cuando haya picos de contaminación. ¿Cuándo se considera que hay alerta por la calidad del aire que respiramos? El umbral para el dióxido de nitrógeno está establecido está establecido en 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas en lugares representativos de la calidad del aire, en una zona de menos de 100 km2 o en una zona entera. A partir de entonces se activarán los distintos escenarios previstos por el Ayuntamiento, solo que se aplican nuevos criterios más exigentes. Así, se activarán los niveles de preaviso y aviso cuando en tres estaciones de medición se superen los umbrales.
También se declarará el «escenario 3» (nivel preocupante de contaminación) cuando se supere tres días consecutivos el nivel de preaviso. No se podrá estacionar en la zona SER. Sólo lo harán los CERO y los ECO y los coches sin distintivo ambiental no podrán circular por la ciudad, incluidas las motos. Según el Ayuntamiento, esto supondrá una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y de más del 21% de las emisiones.
Se crea un nuevo «escenario 4» si la contaminación persiste sin llegar al nivel de alerta fijado por la UE, al que nunca se ha llegado en Madrid, aunque sí el valor límite horario en varias estaciones de la red por las emisiones del tráfico y las condiciones meteorológicas adversas. Así, estaremos en esta situación cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos. La limitación se extiende a los vehículos con etiqueta B en toda la M-30 y en su interior, incluidas las motocicletas sin distintivo.
El nivel 5, el más extremo, es el que corresponde con el nivel de alerta definido por la UE. En este caso sólo se permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO. En este caso el Ayuntamiento calcula que el ahorro de emisiones sería del 64 por ciento.
Como novedad, el Consistorio trabaja en un nuevo modelo predictivo de situaciones de extrema contaminación en colaboración con la UNED de tal manera que se puedan anticipar con más tiempo los avisos. Hasta que este modelo esté terminado, se avisará con un día de antelación sobre las medidas de restricción de circulación. El protocolo, no obstante, cuenta con algunas excepciones, como es el hecho de que durante la aplicación del protocolo, los residentes podrán seguir aparcando en su zona y los taxis y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén trabajando también podrán hacerlo, lo mismo que los vehículos de transporte público colectivo o las bicicletas.
Las restricciones tampoco afectarán a personas con discapacidad o las grúas que acudan a socorrer a un conductor con el coche averiado. Ayer, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, avanzó que las sanciones por circular sin etiquetado ambiental serán de 90 euros.
El protocolo, no obstante, no contó con el visto bueno de todos los partidos. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, cree que para luchar contra la contaminación hay que hacerlo evitando que se produzcan esos episodios, renovando la flota de la EMT, apostando por los vehículos eléctricos o la renovación de coches con subvenciones». El concejal socialista Chema Davila pidió que se excluyan a las motocicletas de las limitaciones de circulación, mientras que Begoña Villacís criticó que se trate de solventar el problema «a base de protocolazos» en lugar de llevar a cabo un diagnóstico e invertir en tecnología.
Algunos expertos, como José María Baldasano, catedrático de Ingeniería Ambiental de la Politécnica de Cataluña, cree que en Madrid no se hace nada extraordinario que no se haya hecho ya en otras ciudades. «La estrategia que están siguiendo Madrid y Barcelona está asustando a la gente cuando en realidad no está sirviendo para nada. El problema son las medidas que habría que tomar día a día». Con todo, opina que la limitación de la circulación por etiquetas «es un paso importante y más eficaz que la limitación par e impar por matrículas».
El nuevo protocolo tendrá cinco escenarios, uno más que actualmente, que quedarían de esta manera:
Escenario 1:
Limitación de velocidad a 70 km/h. Recomendación del uso del transporte público.
Escenario 2:
Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO. Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30. . Se mantienen el resto de medidas del protocolo actual.
Escenario 3:
Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO. La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Se sustituye el criterio de las matrículas par o impar por el de los vehículos más contaminantes según los distintivos de la DGT. Resto de medidas del protocolo actual.
Escenario 4:
Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO. Prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en toda la ciudad. En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49 por ciento de los recorridos en esos ámbitos.
Escenario 5 (Alerta):
Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid. Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C.
El protocolo también incluye excepciones para los vehículos de transporte público colectivo, las bicicletas, ciclomotores, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano. Además, se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), las grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y de auxilio en carretera, además de otros vehículos: transporte de detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de seguridad blindados debidamente acreditados.
Las restricciones de tráfico y aparcamiento recogidas en este protocolo no se aplicarán a los vehículos destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida ni a los vehículos de servicios esenciales: extinción de incendios, protección civil y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad y ambulancias.
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