Madrid

Madrid: Izquierda y derecha pelean en el barrio

Los candidatos al Ayuntamiento de Madrid comienzan una carrera de relevos en la que los votos de los demás son clave para sumar apoyos suficientes para gobernar la capital.

Los candidatos al Ayuntamiento de Madrid comienzan una carrera de relevos en la que los votos de los demás son clave para sumar apoyos suficientes para gobernar la capital.

Publicidad

El sillón de alcalde en el Palacio de Cibeles de Madrid tiene estas elecciones seis aspirantes mayoritarios que corren una suerte de carrera de relevos. Ninguno de ellos cuenta, según las últimas encuestas, con mayoría suficiente para gobernar en solitario y dependerá de los apoyos que los demás partidos, con los que tengan afinidad para pactar, les brinden para ser primer edil. Además, el margen es muy estrecho tanto por la izquierda como por la derecha porque los sufragios son los mismos y que unos les roben a otros les perjudica o les beneficia como diría Sergio Leone «por un puñado de votos», al margen de una participación que, después de las elecciones generales, se augura muy superior a anteriores comicios.

Begoña Villacís (Ciudadanos).

Nacimiento: Madrid 1977.

Distrito: Chamberí.

Publicidad

Lo que más le gusta: «Es muy barrio, tienes de todo y muy a mano».

Lo que cambiaría: «Faltan zonas verdes para pasear y disfrutar con la familia».

Publicidad

Por la izquierda la primera competidora es Manuela Carmena y su Más Madrid, cuyo logo nadie encontrará en una papeleta sino el rostro de la actual alcaldesa y su «ticket» en la Comunidad, Íñigo Errejón, porque el fenómeno fan es supino en el caso de la ex jueza, capaz de arrastrar a las masas y desmontar partidos, pero su nueva formación es menos conocida. Sin embargo, pese a ser la candidata a batir por el resto de aspirantes ya que podría aglutinar el mayor número de votos, si se reproduce un aumento de apoyos en el PSOE –con quien más fácilmente podría pactar el Gobierno municipal–, podrían ser a costa de sus propios votos y no sumar lo suficiente.

Pepu Hernádez (PSOE)

Nacimiento: Madrid 1985

Distrito: San Blas-Canillejas

Publicidad

Lo que más le gusta: «La vida de barrio en calles como Boltaña y las quintas Torre Arias y Molinos»

Lo que cambiaría: «Las zonas con problemas de accesibilidad»

Además, también se presentan sus concejales «díscolos» agrupados como Izquierda Unida Madrid en Pie Municipalista, que podrían si no arañar concejales de quienes no aprueban que Carmena rompiese Ahora Madrid, sí restarle votos para sumar una mayoría con el PSOE. Hay que recordar que 9.000 votos de Vox evitaron la mayoría absoluta del PP de Esperanza Aguirre las pasadas elecciones municipales.

José Luis Martínez-Almeida. (Partido Popular).

Nacimiento: Madrid 1975.

Distrito: Tetuán.

Lo que más le gusta: «Su tranquilidad».

Lo que cambiaría: «El lamentable estado en el que se encuentran las muy escasas zonas verdes del barrio»

La irrupción del partido de Santiago Abascal es la que determinará la balanza hacia la derecha en el nuevo tablero municipal. Aunque aspiraban a mucho más en las pasadas elecciones generales, donde entraron al Congreso con más del 10% de los votos y 24 diputados, todos dan por sentado que Vox sí logrará esta vez superar el 5% necesario para tener concejales en el consistorio madrileño, donde entraría con cinco ediles de partida.

Manuela Carmena. Más Madrid.

Nacimiento: Madrid 1944.

Distrito: Hortaleza.

Lo que más le gusta: «Es el Madrid del XIX de Arturo Soria. Mi favorita es la zona de bulevares».

Lo que cambiaría: «Más zonas ajardinadas y carril-bici»

La suma de éstos concejales junto con las del PP, que se augura como segunda fuerza tras Manuela Carmena, y un Ciudadanos que no ha dejado de crecer y ha sido el segundo partido más votado en la región por detrás de los socialistas en las elecciones generales, podrían dar el sillón de Cibeles al popular José Luis Martínez-Almeida.

Javier Ortega Smith. (Vox).

Nacimiento: Madrid 1968.

Distrito: Chamberí.

Lo que más le gusta: «Su sabor castizo y cercanía al Supremo y la Audiencia».

Lo que cambiaría: «La falta de aparcamiento, aunque suelo ir andando»

En este caso el PP debe lidiar con la fuga de votos tanto hacia los sectores más conservadores de Vox como a los del centro que representa Ciudadanos. El hándicap en este caso lo tienen los de Abascal que no tienen representación municipal mientras que Villacís y Almeida han sacado todo el partido posible los últimos meses de la legislatura en sus papeles de portavoces de la oposición municipal.

Carlos Sánchez-Mato. (IU Madrid en Pie)

Nacimiento: Madrid 1970.

Distrito: Latina.

Lo que más le gusta: «El parque Aluche, es un lugar de encuentro».

Lo que cambiaría: «El Centro de Internamiento de Personas Extranjeras»

Éste es «grosso modo» el panorama de los bloques de izquierda y derecha que, aparentemente, compiten por el bastón de mando madrileño. Sin embargo, no hay que olvidar que pueden ser posibles otras combinaciones si, por ejemplo, los números hacen posible algún tipo de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para hacer un Gobierno más estable que los tripartitos a los que ambos se enfrentan tanto a izquierda como a derecha. Igualmente, las condiciones que hicieron imposible la alianza preelectoral entre Izquierda Unida y Más Madrid en su momento –en concreto, el «no» a la Operación Chamartín–, pueden seguir siendo una moneda de cambio que se puede antojar excesiva para lograr mantener el poder de Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.