Europa

Berlín

Madrid se sube a las capitales 5 estrellas

Con más turistas que Roma o Berlín, la capital suspende en su oferta de «gran lujo». La cadena Four Season cambiará la tendencia con su hotel de Canalejas. En los próximos siete años se construirán 30 hoteles si Madrid logra hacerse con la organización de los Juegos Olímpicos de 2020

Este edificio de la plaza de Alonso Martínez se convertirá en un hotel con 61 habitaciones
Este edificio de la plaza de Alonso Martínez se convertirá en un hotel con 61 habitacioneslarazon

La llegada del hotel de la cadena Four Seasons al centro de la capital supone un plus extraordinario para el turismo en la ciudad, que la catapultará a los primeros puestos en los destinos de viajes de lujo. Aunque España ostenta el cuarto puesto en el ranking mundial de recepción de turistas internacionales –el segundo en Europa y también el segundo puesto mundial en cuanto a ingresos–, según la Organización Mundial del Turismo, hay una notable falta de alojamientos de más de cinco estrellas, especialmente en Madrid que, pese a ser la cuarta ciudad europea en habitaciones de hoteles, tan sólo cuenta con cuatro establecimientos considerados de gran lujo por la consultora Aguirre Newman.

Clientes de lujo

Teniendo en cuenta que el turismo del lujo creció un 15% entre 2008 y 2012, y que sólo los hoteles de cinco estrellas de la capital facturaron 1.500 millones de euros el año pasado, la importancia de incrementar el alojamiento para este tipo de clientes es vital para la economía madrileña y europea. Además, la capital española cuenta con uno de los menores ratios de plazas hoteleras en hoteles de cinco estrellas gran lujo que contrasta con otras capitales europeas como Londres, París o Roma. De hecho, la ciudad italiana tiene casi el doble de ratio que Madrid pese a tener dos millones menos de visitantes (6,5 millones frente a los 8,4 millones de la ciudad española).

Eso sí, frente a sus competidoras, Madrid cuenta con un gran potencial pendiente de explotar puesto que, pese a que suma más de una veintena de establecimientos cinco estrellas, sólo un puñado de ellos cuenta con la categoría de gran lujo, como el Hotel Eurostars, en las torres de la Castellana; el Ritz, el Silken Puerta de América o el Palace. Asimismo, son pocas las grandes cadenas hoteleras internacionales de reconocido prestigio que han apostado por la capital, como es el caso de Hilton, que cuenta con un establecimiento junto al aeropuerto de Barajas.

Grandes cadenas

Precisamente en este grupo de los grandes hoteleros mundiales se encuentra la cadena Four Seasons que, además, se caracteriza por escoger ubicaciones únicas para sus hoteles. Así, en Florencia ha restaurado dos palacios renacentistas, en Estambul una antigua prisión neoclásica y un palacio otomano, en Milán un convento y en Budapest ,uno de los mejores ejemplos del art decó, entre otros establecimientos. «Madrid estaba en nuestra lista de deseos hace tiempo», aseguró el vicepresidente ejecutivo de expansión de la cadena, Scott Woroch, tras el anuncio de la inversión del grupo en la manzana de Canaletas, en la que, además del hotel, la cadena construirá varios apartamentos de lujo.

Pero Four Seasons no es el único hotel que se abrirá en el futuro en la capital. Además del macrocomplejo que supondrá Eurovegas que, cuando esté terminado, contará con doce «resorts» –cuatro hoteles sólo en la primera fase–, con un total de 36.000 habitaciones, existen varios proyectos para crear establecimientos de gran lujo en Madrid. Según un informe elaborado por DBK, hay al menos una veintena de proyectos de inauguración de nuevos hoteles de cinco estrellas para los próximos dos o tres años en España. Cerca de la mitad de ellos se localizarían en Andalucía, Baleares, Cataluña y Madrid.