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Madrid vuelve a encender la locomotora

  • La región sigue siendo  el convoy de cabecera del país en materia económica
    La región sigue siendo el convoy de cabecera del país en materia económica
Pablo Gómez / Íñigo Rodríguez . 

Tiempo de lectura 5 min.

23 de octubre de 2013. 13:44h

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Pablo Gómez / Íñigo Rodríguez .  23/10/2013

El presidente del Gobierno autonómico, Ignacio González, se mostró ayer seguro de que la Comunidad continuará «liderando el crecimiento económico del país» en el futuro. La apuesta de su Ejecutivo por una baja fiscalidad, por el apoyo al emprendimiento y por la expansión de la «Marca Madrid» en el extranjero se ha configurado como la base de una política económica que comienza a dar sus frutos.

Precisamente ayer, González confirmó que la empresa farmacéutica Lilly trasladará el próximo año dos líneas de producción que, hasta ahora, la compañía estadounidense realizaba en Alemania. En materia de empleo, el consejero de Economía, Enrique Ossorio, anunció que gracias a los acuerdos de Avalmadrid con siete bancos se han conseguido crear 1.700 empleos en los últimos tres meses. Y mientras, uno de los emblemas de la red de comunicaciones de la Comunidad, el Metro, se ha abierto camino en un mercado como el brasileño, tras hacerse con un contrato de asesoramiento en Salvador de Bahía en la puesta en servicio de su primera línea de suburbano. A todo ello se unieron ayer los datos del turismo correspondientes al mes de septiembre: tras varios meses de caída, la llegada de personas a la Comunidad experimentó un repunte del 1,4%.

Desembarca Lilly

«Es una satisfacción comprobar que la política que aplica este Gobierno, de impuestos bajos, disminución de la regulación y apoyo a las empresas está dando sus resultados», subrayó el presidente en la visita que hizo ayer a la planta de Lilly en Alcobendas, en la que la compañía ha invertido en los últimos seis años más de 44 millones de euros. La llegada de las dos nuevas líneas de producción a Madrid procedentes de Alemania hará que la planta de Alcobendas multiplique su actividad.

La farmacéutica invertirá 7 millones para instalar los nuevos procesos de producción y empaquetado y modificar el actual almacén. Los plazos con los que trabaja la empresa pasan por que las obras –que ya han comenzado– estén listas a mediados del próximo año. La inversión permitirá además crear empleo cualificado en esta planta, en la que actualmente ya trabajan 1.200 personas en la fabricación de productos relativos a cinco áreas terapéuticas: endocrinología, cardiovascular, urología, neurociencias y salud de la mujer. Sólo la planta de Alcobendas reporta a las cuentas de Lilly una facturación de 2.200 millones de euros anuales.

Dos de cada tres euros, de fuera

Acompañado por el director general de Lilly en España, Grecia y Portugal, Javier Ellena, y por el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, el presidente González subrayó cómo la inversión de la farmacéutica americana consolida a Madrid como el destino español predilecto para las compañías que se instalan en nuestro país. En ello redunda el hecho de que Madrid acapare el 65% del total de la inversión que llega a España. Sólo en 2012, esto se tradujo en la llegada de más de 9.200 millones de euros, más del triple que Cataluña, la segunda en este ránking. González quiso destacar el Centro Logístico de Amazon, en el municipio de San Fernando de Henares –en el que trabajan cerca de 250 personas–, la Fábrica de O Roche de Leganés y el centro de I+D de Iveco. Además, ha aumentado el número de exportaciones de servicios de nuestras empresas.

Metro cruza el charco

Un ejemplo de esa salida al extranjero la ha protagonizado Metro de Madrid, que ha logrado abrir la puerta del mercado brasileño. Lo hace tras lograr un contrato de asesoramiento por el que evaluará el estado de las instalaciones, el material móvil y la obra civil de los 6,6 kilómetros que integran la primera línea del suburbano de Salvador de Bahía. Varios expertos de Metro de Madrid trabajarán junto a especialistas brasileños en la revisión global del proyecto. El contrato permitirá ingresar a la Comunidad cerca de 300.000 euros y es fruto del acuerdo entre Metro y la empresa pública Companhia de Transporte de Salvador, dependiente del Estado de Bahía.

Con este primer contrato, Metro buscará ampliar su colaboración en el futuro. No en vano, las infraestructuras de metro y de metro ligero han configurado a Brasil como uno de los mercados más atractivos en este sector. La organización de los Juegos Olímpicos de Río y del Mundial de Fútbol en todo el país han supuesto la puesta en marcha de proyectos similares en Sao Paulo, Porto Alegre, Curitiba y Belo Horizonte. Todos ellos significarán inversiones de unos 10.000 millones. El contrato tuvo su origen en la visita de una delegación del Gobierno de Bahía a las instalaciones de Alto de Arenal, Canillejas y al intercambiador de Moncloa.

1.700 EMPLEOS

Otra de las banderas de esta región es la colaboración entre lo público y lo privado para luchar contra el desempleo y la supervivencia de empresas. Buen ejemplo de ello es el grupo NEO, con sede en Parla. Esta empresa se dedica a la posimpresión. Es decir, «damos un valor añadido a trabajos ya impresos previamente», tal y como explica su director financiero, Arturo Talasac. La compañía, que cuenta con 90 empleados, está saliendo adelante «con muchas dificultades» gracias a «buscar nuevos nichos de mercado».

Pero para llegar a esos mercados necesitaban una nueva máquina capaz de hacer impresiones en 3D y cuyo coste ronda los 350.000 euros. Así que acudieron a Avalmadrid con el fin de que les diera la garantía para el dinero. Y se la dieron. «Fue una ayuda crucial», cuenta Talasac, que además agradece que «nos dieran en todo momento consejo para llevar a cabo nuestros proyectos».

La empresa de Talasac y García, es sólo uno de los 231 proyectos que la Comunidad ha ayudado a impulsar en los últimos tres meses, tras llegar a un acuerdo con las siete entidades bancarias más grandes del país, y que han generado 1.700 empleos desde su puesta en marcha. En total, el proyecto cuenta con una financiación de 150 millones de euros de los que aún sólo se han destinado 20 a proyectos.

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