Ayuntamiento de Madrid
Más bolardos en los distritos
El Ayuntamiento elabora estudios de seguridad en los barrios para aumentar los dispositivos antiterroristas en toda la capital.
El Ayuntamiento elabora estudios de seguridad en los barrios para aumentar los dispositivos antiterroristas en toda la capital.
El refuerzo de la seguridad para los peatones ante posibles atentados terroristas irá más allá del centro de la capital. Hace un mes, tras los atentados de Barcelona, el Ayuntamiento de Madrid acataba una orden de la Delegación del Gobierno y reinstalaba jardineras de hormigón en los accesos a las zonas peatonales que rodean la Puerta del Sol para impedir el paso de vehículos. Un dispositivo que podría ampliarse próximamente a distintas calles de todos los distritos de la ciudad si los informes que el consistorio está llevando a cabo así lo aconsejan, tal y como informó ayer en la comisión municipal de Salud, Seguridad y Emergencias el titular del área, Javier Barbero. Así, entre las medidas antiterroristas que se pondrán en marcha para reforzar la seguridad, los técnicos están estudiando los puntos débiles de las calles madrileñas para «ver en qué momento y lugares se pueden poner bolardos, unos más fijos que otros, para permitir el acceso a los vehículos de emergencia y que haya posibilidades de evacuación», explicó Barbero que no desveló más detalles del operativo para mantener a salvo el «complicado» binomio seguridad-libertad, informa Europa Press.
La seguridad es uno de los pocos ámbitos en los que todos los grupos municipales están de acuerdo, aunque cada partido tiene una «receta» distinta para mejorarla. Desde Ciudadanos, por ejemplo, apuestan por aplicar las nuevas tecnologías que han surgido en esta materia. Así, la edil de la formación naranja Ana Domínguez propuso en la comisión más instalaciones de bolardos retráctiles y cámaras de videovigilancia. El número de cámaras operativas en las calles de la capital es, según Barbero, «más que suficiente» aunque se mostró abierto a todas las posibilidades que lleguen a Cibeles por parte de la Delegación del Gobierno siempre que «mantengan el derecho a la intimidad». «Se tienen que tomar las medidas necesarias y deben ser los expertos los que las tomen, no desde posicionamientos ideológicos», aseveró la portavoz de Seguridad del PP, Inmaculada Sanz.
Curso de terrorismo yihadista
La formación específica de los profesionales de la seguridad es el asunto por el que preguntó al delegado de Seguridad el portavoz socialista en la comisión, Ramón Silva. Desde el área le contestaron que siempre se valora la posibilidad de aumentar la formación en la lucha contra el terrorismo, y más en nivel 4, y que ya hay cursos en este sentido. De hecho, el 2018 se organizarán unas jornadas sobre terrorismo yihadista.
Con respecto a la petición que tras los ataques de Cataluña realizaron algunos sindicatos de la Policía Municipal para que se les permita emplear armas largas o pistolas eléctricas de tipo taser, el delegado aseguró que esta cuestión no se ha tratado aún en ninguna de las reuniones que el Ayuntamiento ha mantenido con los responsables de la Delegación del Gobierno. El responsable municipal de Seguridad apuesta, dijo, por «seguir las indicaciones y recomendaciones de los expertos y las autoridades competentes, como Delegación del Gobierno, Policía Nacional y Ministerio del Interior».
✕
Accede a tu cuenta para comentar