Infraestructuras
Más de 30 ascensores nuevos en ocho estaciones
El Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020 de Metro de Madrid sigue implantándose. La estación de Sol ya es totalmente accesible para personas con movilidad reducida en las tres líneas que confluyen en ella
Metro de Madrid invertirá 57 millones de euros a lo largo de 2017 y 2018 para la implantación de nuevos ascensores en las estaciones de Plaza Elíptica (Línea 6 y L11), Príncipe de Vergara (L2 y L9), Príncipe Pío (L6, L10 y Ramal), Barrio de la Concepción (L7), Portazgo (L1), Bilbao (L1 y L4), Gran Vía (L1 y L5) y Tribunal (L1 y L10). En total, ocho estaciones, con varias líneas en algunas de ellas, que se dotarán de entre 30 y 35 nuevos ascensores en total que estarán a pleno funcionamiento entre mayo y diciembre de 2018.
Metro continúa así con la implantación del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020, que tiene como objetivo convertir el 73% de las estaciones de la red en totalmente accesible, para personas con movilidad reducida. Su primer gran hito fue la puesta en marcha, el pasado domingo 13 de noviembre, del ascensor de acceso a andén 2 de Línea 1 de la estación de Sol, única instalación que faltaba para convertir la estación más importante y emblemática de toda la red en totalmente accesible a personas con movilidad reducida en las tres líneas que confluyen en ella.
Las obras que se llevarán a cabo para la instalación de estos nuevos ascensores tendrán una duración aproximada de un año cada una, de tal manera que las primeras actuaciones tendrán lugar en las estaciones de Plaza Elíptica y Príncipe Pío en abril de 2017 –finalizando su puesta en marcha en abril de 2018–, mientras que la última en la que comenzarán las obras será en Tribunal, en diciembre de 2017, y concluirán un año más tarde.
Durante este periodo, además, se van a llevar a cabo otra serie de actuaciones complementarias en materia de accesibilidad, como es la sustitución de los pavimentos tactovisuales en los bordes de andén en gran parte de la red, la implantación de paneles de niveles de ascensor en braille y alto relieve en 50 estaciones, o la sustitución de sistemas de apertura fácil en puertas mampara en 52 estaciones, además de intervenciones de otras medidas complementarias en estaciones como Nuevos Ministerios o Moncloa. Todas estas actuaciones supondrán más de 6,5 millones de euros de inversión para la compañía, que se unen a los 57 millones que invertirán en los nuevos ascensores.
Próximos años
Metro de Madrid continuará dedicando más esfuerzos a hacer la red lo más accesible posible durante los años 2018, 2019 y 2020, ya que, en este periodo se instalarán también ascensores en Alonso Martínez, Avenida de América, San Bernardo, Begoña, Ventas, Méndez Álvaro y Diego de León, además de llevar a cabo medidas complementarias en buena parte de ellas. En total, a lo largo de estos cuatro años se habrán invertido un total de 141 millones de euros para la instalación de nuevos ascensores en 16 estaciones, además del resto de medidas complementarias. Así, cuando acabe el año 2020, el 73% de la red (un total de 218 estaciones) será plenamente accesible para personas con movilidad reducida, frente al 63% actual.
Metro de Madrid ha consensuado el diseño de este plan con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Las estaciones con nuevos ascensores son aquellas que presentan correspondencia con al menos dos líneas de Metro y algunas otras solicitadas por asociaciones o entidades que atienden a personas con discapacidad, como las estaciones de Begoña, Portazgo o Barrio de la Concepción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar