Comunidad de Madrid

Más Matemáticas y Lengua para las aulas de Primaria

Educación incluye una hora más por semana de estas materias en el currículum para el próximo curso

La Razón
La RazónLa Razón

Más horas de Matemáticas y Lengua. A partir del próximo curso los alumnos de Primaria de la Comunidad de Madrid recibirán al menos una hora más a la semana de cada una de estas materias en el primer ciclo (primero y segundo), mientras que en el segundo (cuarto, quinto y sexto cursos) las horas de Matemáticas se ampliarán de las cuatro actuales a cinco horas semanales en el horario lectivo. Dos de estas horas en los cursos superiores se dedicarán al refuerzo de la materia, según las necesidades de los escolares, explicó ayer entre las novedades para el curso 2014/2015 el presidente regional Ignacio González. El jefe del Ejecutivo autonómico, que se reunió ayer con los representantes de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, concretó así que en el nuevo horario lectivo que se aplicará a los más de 400.000 escolares de Primaria madrileños las materias de Lengua y Literatura ganarán un 20% de peso en el horario de los centros (hasta 6 horas semanales frente a las 5 actuales), mientras que Matemáticas aumentará su número de horas lectivas un 25% en el currículum de los centros públicos, concertados y privados de la región.

Rango de materia instrumental

Además de reforzar estas materias, Educación se ha propuesto elevar la asignatura de Inglés al rango de materia instrumental, igualando su rango a Matemáticas o Lengua, y aumentará el peso del segundo idioma de forma que todos los alumnos tendrán que acabar este primer ciclo educativo con un nivel oral de A1 (el mismo que se exige a los profesores para impartir clases en Inglés en regiones como Murcia). «Vamos a reforzar la apuesta por la excelencia desde el punto de vista académico y, sobre todo, el rendimiento», aseguró el presidente regional que adapta con estos cambios los criterios de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el currículum de los escolares madrileños. Unas modificaciones que también incluyen novedades en otras materias: en Geografía e Historia, por ejemplo, el área de Ciencias Sociales va a apostar por unos contenidos que sean de alcance nacional y afecten a todo el conocimiento del país, «huyendo de localismos absurdos», indicó González. De esta forma, el temario de estas materias atenderá siempre al conjunto de España, sin centrarse en las características propias de la Comunidad de Madrid, al contrario, explicó González, de lo que ocurre en otras autonomías. Asimismo, la parte de Historia se estudiará a partir del curso que viene de forma cronológica con el objetivo de que los escolares puedan situar de forma clara los diferentes episodios y fechas clave de la historia y la cultura españolas.

También habrá novedades importantes en Educación Física y Educación Artística. La primera –que pasa a denominarse Educación Física y Deporte– perderá su libro de texto y se basará fundamentalmente en la práctica deportiva fuera de las aulas con el fin de potenciar la práctica del ejercicio físico frente a la parte teórica. En el apartado artístico, Música verá incrementada su importancia en las materias de Primaria. En concreto, el nuevo currículum para el curso que viene (en el que no se modificarán las 22,5 horas lectivas semanales que se imparten actualmente en los colegios) prevé el fomento de la organización y formación de coros en los centros educativos. Para ello, se facilitará a los docentes especialistas en esta materia formación específica en dirección de coros.

Junto a estas nuevas iniciativas, Educación permitirá a los centros incluir como parte del horario destinado a las asignaturas de libre configuración proyectos propios de teatro, ajedrez o tecnología. En este apartado los centros podrán centrarse en el refuerzo de las áreas del currículum que consideren más idóneas para los alumnos dentro de su autonomía.