MENÚ
martes 19 marzo 2019
20:15
Actualizado

Mas ve «estúpido y absurdo» el debate sobre la superviviencia del castellano

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de noviembre de 2013. 21:17h

Comentada
Barcelona. 13/11/2013

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado hoy "estúpido y absurdo el debate que hay en España" por "el temor de que en Cataluña no se aprenda castellano, cuando es una lengua universal", y ha dicho que lograr que los catalanes hablen una tercera lengua "es una cuestión de Estado".

Mas se ha referido a la cuestión del aprendizaje de idiomas en el acto de firma de un convenio entre la Generalitat y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para el fomento y aprendizaje de lenguas extranjeras.

El presidente catalán no ha hecho en este acto ninguna referencia al proceso soberanista pero sí que se ha posicionado en el debate de la enseñanza del catalán, del castellano y de una tercera lengua en el sistema educativo.

El presidente de la Generalitat, que ha regresado hoy mismo de un viaje oficial a Israel, ha explicado que entre las coincidencias que ha podido percibir entre este país y Cataluña figura la de que en ambos sitios "está costando normalizar el uso de la lengua propia", es decir, la hebrea en Israel y la catalana en Cataluña.

"Vengo de un país -ha afirmado- que demográficamente y geográficamente es parecido al nuestro, con 8 millones de personas en Israel y nosotros que tenemos 7,5, aunque ellos tienen un poco menos de territorio, y disponemos de un PIB por habitante parecido, y coincidimos asimismo en dedicar un 1 % de producción científica".

En cambio, ha apuntado, entre las diferencias figura la del conocimiento del inglés "porque allí se habla muy bien y por una gran parte de la población y aquí no", motivo por el que se ha mostrado partidario de incrementar los programas de aprendizaje de lenguas extranjeras.

"Esto -ha subrayado Mas- es ya un tema central de país y de Estado, y nos lo tenemos que tomar de esta forma".

Según el presidente de la Generalitat, el convenio suscrito este mediodía avanza precisamente en esta línea y tiene como objetivo contribuir a que desde los medios de comunicación públicos den "un empujón más al aprendizaje de idiomas extranjeros".

"Cataluña -ha recordado- es un país turístico, exportador, de generación científica y de captación de inversión extranjera, y un país así necesita que toda su gente pueda hablar un tercer idioma, especialmente el inglés".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs