Madrid
Carmena ya ha puesto medio millón de multas de tráfico más que en 2015
Carmena impone en Madrid un 33% más de sanciones de tráfico en el periodo entre enero y septiembre. La «mina», las áreas de prioridad residencial. Los conductores «cazados» con exceso de velocidad han aumentado un 65% mientras que los que se han saltado un semáforo en rojo son un 122% más
Carmena impone en Madrid un 33% más de sanciones de tráfico en el periodo entre enero y septiembre. La «mina», las áreas de prioridad residencial. Los conductores «cazados» con exceso de velocidad han aumentado un 65% mientras que los que se han saltado un semáforo en rojo son un 122% más
Coincidiendo con el cierre al tráfico privado de la Gran Vía –que hoy se enfrenta a su primer día laborable completo–, se ha reabierto el debate en torno al uso del coche en la capital. ¿Es el de Manuela Carmena un gobierno «cochófobo»?, como denuncia Esperanza Aguirre. O, simplemente, busca dar más espacio al peatón. La polémica ha enfrentado esta semana no sólo a los partidos políticos, sino también a comerciantes, empresarios, conductores y viandantes. Pero más allá del debate en torno a la pertinencia de la medida en estas fechas, los datos relativos a las multas de circulación impuestas por el Ayuntamiento de Madrid en los tres primeros trimestres del año sí señalan un fuerte incremento de las sanciones.
Según el Portal de Datos Abiertos del consistorio, las multas de circulación se han disparado un 33% en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año con respecto a los datos de 2015. Esto se traduce en casi medio millón más de multas, en concreto, 499.778 más denuncias, lo que supone, además, que se haya superado la barrera de los dos millones. Según el denunciante, el mayor incremento se ha registrado en las impuestas por parte de agentes de Movilidad, que han aumentado un 105%: han pasado de las 231.356 de los nueve primeros meses del pasado año a las 474.211 de 2016. Las impuestas por agentes de la Policía Municipal se han incrementado un 52%: en los primeros tres trimestres de 2015 fueron 398.993 y esta cifra se ha elevado este año hasta las 608.088. En menor medida, se han subido las multas relativas al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
Los agentes que controlan las zonas verde y azul han incrementado sus multas un 5%, mientras que el Servicio de apoyo al control del Estacionamiento Regulado (SACE) también ha multado más en 2016: un 15%.
Este incremento del 33% en las sanciones de circulación impuestas a los madrileños y a los turistas que se han movido por Madrid en su coche hasta septiembre se explica fundamentalmente a partir de tres factores. Las multas por exceso de velocidad han subido un 65%. En términos absolutos, se han denunciado 188.850 más que en 2015, hasta quedarse el total muy cerca del medio millón (478.180), cuando el año pasado este capítulo sumó 289.330 boletines. En segundo lugar, hay que tener en cuenta la instalación de nuevos semáforos foto-rojo en la ciudad. Así, las multas a los conductores por rebasar un semáforo en fase roja son en este más del doble con respecto a 2015: han aumentado un 122%, o lo que es lo mismo 19.475 más. Esta infracción lleva aparejada una sanción de 200 euros, además de la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir. Su validez ha sido puesta en duda por algunos juzgados que, recientemente, han anulado algunas de ellas.
Fuerte recaudación en las APR
El tercer pilar sobre el que sustenta la fuerte subida de las multas tiene que ver con aquellos conductores que han entrado en algunas de las APR (Área de Prioridad Residencial) de la almendra central sin estar autorizados para ello. La comparativa de las multas impuestas por cometer esta infracción –castigadas con el pago de 90 euros– revela que en los primeros nueve meses de 2016 han crecido un 135%: 402.404 frente a las 171.586 de ese mismo periodo de 2015.
Otro hecho denunciados que han aumentado significativamente es el estacionamiento en doble fila, cuyos boletines de denuncia representan este año un 80% más que en 2015. Otros 7.677 conductores han sido sancionados en 2016 con 200 euros y la pérdida de tres puntos de carné por estar a los mandos de su vehículo utilizando auriculares, el navegador, el móvil o cualquier otro dispositivo. Esa cifra es un 18% superior que en el mismo periodo analizado de 2015. Aunque cuantitativamente no tienen relevancia en el incremento global, las sanciones a los conductores por no llevar el cinturón de seguridad han crecido un 6%, cifra que se eleva hasta el 30% en los casos en los que iba sin cinturón alguno de los otros pasajeros del coche. En lo que concierne a la zona SER, han aumentado las multas un 7% a quienes no pusieron el distintivo correspondiente, aunque han bajado, en este caso un 8%, las de aquellos conductores que sí sacaron el ticket del parquímetro pero rebasaron el tiempo por el que habían pagado. Las multas a conductores por viajar bajo los efectos del alcohol han caído un 1%, al reducirse de un año a otro en 39 boletines.
Si analizamos las multas de este periodo por el importe de las mismas, el incremento también es generalizado, exceptuando las de 30 y 60 euros, que se han reducido un 8% y un 4%, respectivamente. Las que llevan aparejado el pago de 300 euros se han disparado un 110% –sumaron en los tres primeros trimestres un total de 43.317–, mientras que las de 400 euros crecieron un 117%. El grupo más numeroso es el de las sanciones de 90 euros, que suman casi un millón y que de un año a otro han aumentado un 42%. Las multas de 100 euros crecieron un 60% y las de 200 euros también aumentaron, en este caso por encima del 28%.
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