Ahora Madrid

Moción contra los «gastos de gestión» del SER

El PSOE registra una petición para evitar el cobro extra a los usuarios que pagan el parquímetro a través del móvil

La Razón
La RazónLa Razón

El PSOE registra una petición para evitar el cobro extra a los usuarios que pagan el parquímetro a través del móvil.

Primero fueron los Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ahora son los socialistas del Ayuntamiento de Madrid: «Pediremos al equipo de Gobierno que no permita el cobro de ningún suplemento», aseguran fuentes directas del partido en relación a la comisión que podría encarecer en un 10% el pago del servicio de parquímetro del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a través las aplicaciones móviles disponibles. Así, tal y como manifestó ayer en rueda de prensa la portavoz del PSOE en el consistorio, Purificación Causapié, este miércoles su grupo presentará una moción contra la instrucción que permitiría la puesta en marcha de este recargo. «Nuestro grupo no ve la necesidad de la medida ni entiende por qué la entrada en juego de nuevos contratistas habría de conducir a esta decisión», explican desde el PSOE; «no encontramos la causa-efecto en este caso y como no hemos obtenido una explicación convincente de Ahora Madrid, hemos resuelto presentar una moción», remata un portavoz de la formación.

Por otro lado, en la jornada del supuesto arranque del cobro adicional en el servicio de pago a través de los dispositivos móviles, los usuarios pudieron comprobar ayer que el funcionamiento de las distintas aplicaciones no había sufrido cambios aún. «Telpark no cobrará de momento un coste adicional por el pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a través de la app. Hemos aplazado la fecha de implantación de la Comisión en Madrid. Actualmente, estamos en negociaciones con el Ayuntamiento», explica desde su servicio de atención al cliente una de estas compañías. Una decisión que, según el presidente de AEA no es tan meritoria como la única posible: «El cobro que se plantea sería ilegal», asegura contundente Mario Arnaldo. Tal y como ya advirtió la asociación hace unos días, «no es competencia de Inés Sabanés aprobar un cambio así a través de una simple instrucción, sino que tendría que ser el Pleno al completo el que votara en favor de un cambio de la Ordenanza Fiscal, para lo cual habría que demostrar mediante informes económicos detallados de dónde proviene el coste adicional en cuestión», dice el presidente de AEA. Y esto, dada la demostrada posición en contra del grupo socialista y de los populares –el portavoz así lo dijo ayer a través de su perfil de Twitter–, no parece que su puesta en marcha vaya a ser posible.

Coste adicional sin justificación formal

Hasta el momento, aparcar en las zonas verdes y azules del SER costaba lo mismo fuera cual fuera la forma de pago elegida. Sin embargo, el pasado 16 de febrero el consistorio anunció un aumento del 10% sobre las tarifas en los pagos a través del móvil. La oposición critica no tener un informe económico que lo justifique.