Emergencias

Muere intoxicada por una caldera de carbón

La mujer, de 77 años, perdió la vida en su vivienda situada en Pezuela de las Torres. Su marido está herido

En la localidad de Las Rozas, una vivienda ardió casi por completo por un fuego originado en la chimenea. En este caso no hubo heridos
En la localidad de Las Rozas, una vivienda ardió casi por completo por un fuego originado en la chimenea. En este caso no hubo heridoslarazon

Los calderos, las estufas y los calentadores de gas ofrecen numerosas medidas de seguridad y son un elemento muy socorrido durante los fríos meses de invierno, pero, por desgracia, no siempre están exentos de riesgos.

Los calderos, las estufas y los calentadores de gas ofrecen numerosas medidas de seguridad y son un elemento muy socorrido durante los fríos meses de invierno, pero, por desgracia, no siempre están exentos de riesgos. Ayer, una mujer, de 77 años, falleció a causa de una intoxicación de monóxido de carbono en su vivienda de Pezuela de las Torres provocada por un caldero de carbón que utilizaban ella y su marido para calentar la casa.

El 112 recibió el primer aviso a las 9:55 de la mañana cuando la hija de ambos se acercó hasta el domicilio del matrimonio, situado en el número 8 de la calle del Roble, y se encontró a su madre tendida en el suelo del baño, sin respiración, y a su padre, de 77 años, tumbado en el sofá de una de las habitaciones de la casa, con evidentes signos de intoxicación pero aún con pulso y consciente. Cuando los efectivos del Summa y los bomberos de la Comunidad de Madrid entraron a la vivienda, realizaron un exhaustivo examen médico a ambas víctimas. El corazón de la mujer ya había dejado de latir y cualquier intento de reanimación por parte de los sanitarios resultó infructuoso por lo que sólo pudieron confirmar su fallecimiento. El hombre tuvo más suerte. El caldero, que estaba a la entrada de la vivienda, quedaba situado a varios metros de la habitación en la que éste reposaba, el monóxido de carbono no afectó de forma tan agresiva a sus pulmones y la intoxicación terminó siendo de carácter leve. Fue trasladado al Hospital de Alcalá donde, al cierre de esta edición, tenía una recuperación favorable. Por su parte, la Guardia Civil se encargó de la investigación y los bomberos procedieron a ventilar la vivienda y a hacer las mediciones de aire oportunas.

No obstante, este no fue el único incidente que se produjo ayer con la calefacción como protagonistas. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid tuvieron que desplazarse hasta el municipio de Las Rozas, cuando, alrededor de 15:56 horas de la tarde, un aparatoso incendio en un chalet unifamiliar, ubicado en la calle Santos, hizo saltar las alarmas.

Las llamas se originaron en la chimenea de la vivienda y las ocho dotaciones de bomberos que se desplazaron hasta la zona tuvieron que sofocar el fuego por la cubierta ya que las llamas se extendieron hasta el tejado de madera que finalmente quedó colapsado. Una vez que el techo quedó derrumbado los efectivos pudieron acceder a la vivienda y continuaron con los focos que quedaban todavía activos.

Dentro de la casa se encontraban dos personas que, por suerte, consiguieron escapar de las llamas antes de que éstas pudieran ocasionarles daño alguno.