Ahora Madrid

Otras dos «interventoras» para la concejala

El nombramiento de la coordinadora del área y de su secretaria técnica demuestran, según la oposición, que Carmena sigue sin fiarse de Mayer

La Razón
La RazónLa Razón

El nombramiento de la coordinadora del área y de su secretaria técnica demuestran, según la oposición, que Carmena sigue sin fiarse de Mayer

La retirada de las competencias sobre Memoria Histórica a Celia Mayer supuso en el mes de marzo la desautorización más importante de la alcaldesa a la delegada de Cultura, aunque no ha sido la única en este primer año de Gobierno. Mayer, que llegó al área tras la dimisión de Guillermo Zapata, tuvo que escuchar en ese momento como la alcaldesa reconocía la necesidad de reforzar el área con «más profesionales competentes que la pueden ayudar» a que la cultura en Madrid «explote» y tenga el «brillo» necesario. Desde entonces, los cambios no han parado de sucederse. Las últimas modificaciones han afectado al propio organigrama del área. Amaya Abaigar se convirtió el pasado mes en la nueva coordinadora general del Área de Cultura y Ana Fernández en la nueva secretaria general técnica. Se trata de dos personas que proceden del Ayuntamiento de Alcorcón. Lo más sorprendente, sin embargo, es el perfil elegido para estas responsabilidades. Ambas son interventoras. «Son nombramientos sin precedentes, precisamente por ser interventoras, por su perfil técnico y fiscalizador en dos de los puestos más importantes del área», reconoce un ex trabajador municipal vinculado durante años a la concejalía de Cultura. La portavoz del PP en Cultura, Isabel Rosell, llamó la atención en la comisión de junio al referirse a estos nombramientos y a la progresiva retirada de parcelas de poder. «Es, cada vez más, una delegada sin competencias a la que Carmena no puede cesar por los líos internos de Ahora Madrid», señalan fuentes del grupo municipal del PP.

Este último movimiento es visto, según el principal grupo de la oposición, como la «culminación de la intervención del área de Celia Mayer». Un proceso que arrancó hace cuatro meses. Cuando Carmena optó por retirarle las competencias de Memoria Histórica en marzo, delegó esta labor en Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde. El dirigente de Izquierda Unida actúa como interlocutor como el Comisionado de la Memoria Histórica presidido por Francisca Sauquillo.

En el plano de la gestión cultura, Carmena aprovechó entonces para realizar dos nombramientos. Paula Foulkes se convirtió en la vocal asesora de la alcaldesa en temas de Cultura. Y a ello se unió el fichaje de Getsemaní San Marcos como directora de Programas y Actividades Culturales. La capacidad de Mayer para dirigir por completo la programación cultural se vio asimismo mermada al limitarse las encomiendas de gestión firmadas desde el área para la celebración de los grandes eventos culturales –San Isidro, Feria Navideña, Año Nuevo Chino, Veranos de la Villa– mediante la ampliación del presupuesto de Madrid Destino para la organización de estas citas culturales.

En lo que respecta al turismo, y a pesar de que es una competencia que formalmente sigue dependiendo del área de Mayer, es el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, el que coordina las políticas en este ámbito, ya que entre sus cometidos figura, por ejemplo, la promoción exterior de la ciudad de Madrid.