Ahora Madrid

Pagar los parquímetros con el móvil costará al menos un 10% más

El consistorio da «luz verde» a que las aplicaciones cobren una comisión por gestionar el pago.

Si el pago se hace desde los «tótems» que hay instalados en la calle el precio no variará
Si el pago se hace desde los «tótems» que hay instalados en la calle el precio no variarálarazon

El consistorio da «luz verde» a que las aplicaciones cobren una comisión por gestionar el pago.

Lo que venía preocupando a los conductores madrileños desde que el pasado 16 de febrero saliera a la luz la noticia, ya es una realidad: las aplicaciones móviles que gestionan el pago telemático del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la capital podrán repercutir en los usuarios el coste de gestión, o lo que es lo mismo, un 10% o un 12% sobre el precio de la prestación del parquímetro en sí. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento que, en respuesta a una reclamación presentada ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por una empresa interesada en entrar en el mercado del pago por aplicaciones móviles en la ciudad que hasta ahora estaba monopolizado por cuatro firmas, ha aprobado una instrucción para la liberación de este sector. Es decir, ahora cualquier empresa titular de una aplicación interesada en colaborar en la recaudación de la tasa del SER podrá hacerlo si cumple los requisitos de esta instrucción. El primer resultado de esta decisión ha sido la legalización de la posibilidad de este cobro que se había anunciado para el pasado 26 de febrero y que, aunque no se llevó acabo entonces, es desde ayer una realidad: serán los clientes los que asuman los costes de gestión de las distintas aplicaciones móviles, previo aviso de las aplicaciones.

Las reacciones de la oposición política no se han hecho esperar: José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento, sugirió ayer tras el comunicado que sea el equipo de Gobierno de Manuela Carmena el que haga frente a dicha comisión en el coste del SER dado que «presume de una ciudad con 1.000 millones de euros de superávit».

Los socialistas, por su parte, han recordado que su grupo ya llevó a Pleno una moción de urgencia sobre esta subida en el precio del parquímetro cuando se anunció en febrero, una petición que fue apoyada por el resto de grupos. «No entendemos por qué Ahora Madrid quiere dar cobertura a un sobrecoste para el usuario del SER que podría ser ilegal», declaró entonces Chema Dávila, concejal del PSOE en el consistorio, alertando sobre la irregularidad que se podría estar incurriendo con esta medida tal y como lleva denunciando más de un mes la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Desde Ciudadanos no se han quedado atrás, y como los primeros, han afeado la instrucción de Ahora Madrid que, según palabras de su portavoz en el Ayuntamiento, «encuentra siempre una razón para cargar, subir impuestos y aumentar el coste de vida de los ciudadanos», declaró también ayer Begoña Villacís haciendo como el PP referencia a ese excedente de dinero que, según la política de Ciudadanos, podría ejecutarse en más inversiones.

Por su parte y tal y como ya hizo en febrero cuando se tuvo un primer conocimiento del sobrecargo, el consistorio ha remarcado en un comunicado que los usuarios del SER podrán seguir pagando el mismo precio que hasta ahora usando los parquímetros y que la Administración no recibirá ningún ingreso por el cobro de estas comisiones. Además, las mismas fuentes han recordado que, en el caso de utilizar las aplicaciones móviles, los usuarios serán advertidos del recargo que supone su uso.