Podemos

Podemos exige primarias «cuanto antes» en Madrid para que Errejón tome los mandos

El «acelerón» que ha pisado la formación de Pablo Iglesias se debe a la erosión que ha sufrido el Gobierno de Cristina Cifuentes en Madrid por el «caso Máster»

Errejón (i) y el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera (d) el pasado 4 de abril de 2018 en La Paz (Bolivia)
Errejón (i) y el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera (d) el pasado 4 de abril de 2018 en La Paz (Bolivia)larazon

El «acelerón» que ha pisado la formación de Pablo Iglesias se debe a la erosión que ha sufrido el Gobierno de Cristina Cifuentes en Madrid por el «caso Máster».

Desamparo total por parte de la Ejecutiva Estatal de Podemos hacia la política que desarrolla la hasta ahora portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta. Así puede desprenderse de de las palabras que vertió ayer el secretario de organización, Pablo Echenique en rueda de prensa, al exigir a Íñigo Errejón que pilote ya los mandos de Podemos en la Comunidad, oficializándose cuanto antes como candidato.

“Es urgente que tengamos pronto a un candidato como Errejón al frente de todo esto porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid se está descomponiendo y hundiendo en el fango y es importante que una figura como Íñigo Errejón tomara el mando de todo lo que está ocurriendo”, dijo Echenique tras la rueda de prensa del Consejo de Coordinación Estatal.

Un nuevo movimiento que, aunque ya se esperaba en las filas podemitas, deja en evidencia la intención de Podemos de desterrar a Lorena Ruiz Huerta de su cargo. Las palabras de la también portavoz de la dirección, Noelia Vera: “Creemos que los madrileños necesitan poder referenciarse en un candidato limpio, legal”, resuenan aún en la dirección de la Comunidad de Madrid, que opta por respetar los procesos autonómicos. Este guante fue enseguida recogido por la portavoz, que recordó a la dirección que son los inscritos los que deben “decidir a sus representantes para las elecciones autonómicas de 2019” y no los líderes políticos. El escenario de que Ruiz Huerta compita con Errejón por la carrera de ser el candidato a ocupar la Comunidad de Madrid, está cada vez más presente.

Precisamente este miércoles Ramón Espinar reúne a su dirección madrileña para fijar la postura de su partido en la moción de censura del PSOE al Gobierno de Cristina Cifuentes, una cita en la que se podría fijar un calendario para las primarias a la Comunidad. A esta reunión acudirá también Íñigo Errejón para presentar su línea estratégica para las elecciones municipales

El acelerón que ha pisado la formación de Pablo Iglesias, que hasta el momento no había desvelado su intención de adelantar primarias, se debe a la erosión que ha sufrido el Gobierno de Cristina Cifuentes en Madrid por el “caso Máster”, a pesar de que la todavía portavoz haya ejercido una oposición firme a que la presidenta madrileña continúe trabajando en los despachos de la Puerta del Sol para los madrileños.

Aunque el líder de Podemos ya había apremiado en más de una ocasión a Errejón a “ponerse a trabajar ya” para ganar las elecciones autonómicas, su ex número dos era más partidario del “paso a paso”, y del “a fuego lento” -como confirmó ayer en el Congreso él mismo tras explicar que estaba dispuesto a acelerar su candidatura para las autonómicas- y asÍ llevaba estudiando desde hace un año los asuntos de la política local, pronunciándose incluso en algunos de ellos, como en el caso del título universitario de la presidenta madrileña.

El partido, que el fin de semana pasado emprendió la campaña “En Marcha 2019”, se encuentra sumergido de lleno en las elecciones autonómicas y es por eso que iglesias ha decidido que ahora es el momento de dar su bendición a Errejón para hacerse con la Comunidad de Madrid, un pacto al que había llegado con su ex número dos tras el tenso Vistalegre 2, donde ambos eran rivales, venciendo entre los inscritos de Podemos las tesis de Pablo Iglesias sobre las de Íñigo Errejón.

El nuevo frente que le llega ahora a Podemos es el de la celebración de primarias en la Comunidad de Madrid. Aunque ayer la dirección llamara con urgencia a materializarse antes de verano los candidatos, es la dirección de la Comunidad la que debe tomar esa decisión, capitaneada por Ramón Espinar. Lorena Ruiz Huerta quiso ayer restarle importancia a este nuevo giro y puso el foco en que lo “urgente” ahora mismo es sacar al PP de las instituciones y que “haya un gobierno de transición”. “Podemos tiene que continuar con su curso y su proceso interno como estaba previsto y como ha sido siempre, acorde a sus estatutos y a su propia filosofía y esencia. Tienen que haber unas primarias democráticas y son los inscritos quienes decidirán quienes son las personas que quieren que les representen para las elecciones de 2019”, contestó Ruiz-Huerta.

Este anuncio podría también complicar las negociaciones de cara a las confluencias con IU para 2019 que tiene que culminar ya, más aún tras el ultimátum de este partido al de iglesias para impulsar a IU en la confluencia Unidos Podemos en las futuras elecciones. De hecho, el propio coordinador federal del partido, Alberto Garzón, advertía ayer de que, pese a que la dirección de Podemos está apremiando a Íñigo Errejón para que anuncie ya su candidatura a la Comunidad es “prematuro hablar de nombres”.