Tráfico

Madrid recupera el pulso

Un millón de personas vuelve este fin de semana en la «operación retorno» de las vacaciones

Tráfico en la Carretera de la Coruña, A-6
Tráfico en la Carretera de la Coruña, A-6larazon

Este fin de semana es el último del mes de agosto y el de la clásica «operación retorno» de las vacaciones en la que casi un millón de personas volverán a sus casas después de haber pasado unos días fuera de Madrid. Ante esta avalancha de desplazamientos la Dirección General del Tráfico ha puesto en marcha una operación especial llamada «Retorno del Verano-2015» que durará hasta este lunes para evitar las ya tradicionales colas de atascos a la entrada de la capital, en la medida de lo posible.

La Delegación del Gobierno en Madrid se ha unido a la DGT en esta operación que contempla una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional. La Comunidad de Madrid prevé que el fin de las vacaciones traerá a nuestra región un total de 975.000 desplazamientos por carretera, 75.000 menos que el año pasado cuando se alcanzaron los 900.000, según las previsiones de la DGT, la operación retorno comenzó ayer a las 15:00 horas y terminará la medianoche del próximo lunes 31 de agosto. Este año los desplazamientos podrían rozar los 6 millones, mientras que el año pasado apenas superaron los 4, lo que significa una importante subida de los viajes en carreteras por estas fechas a lo largo de todo el territorio nacional.

Si hoy van a coger el coche deben saber que las peores horas para hacerlo se sitúan en el tramo entre las 8:00 y las 14:00, si lo hacen mañana el horario más complicado se traslada a la tarde, entre las 17:00 y las 00:00 horas y, finalmente, el lunes 31 se espera que las horas más críticas vuelvan a ser las comprendidas entre las 8:00 y las 14:00.

Por otra parte, las carreteras en las que se espera que se produzcan mayores complicaciones son: A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42, M-40, M-50 y M-501.Por el momento, ha sido en nuestra región donde más retenciones se han registrado. Ayer mismo en la A-1 a la altura de San Agustín de Guadalix había más de cinco kilómetros de retenciones.

La DGT junto con la Delegación del Gobierno en Madrid que antes de emprender el viaje es recomendable informarse sobre la situación del tráfico y elaborar, si es posible, un itinerario alternativo para evitar situaciones como las que se vivieron ayer en la A-1. Descansar lo suficiente, evitar viajar de noche, revisar el vehículo previamente son otras de las indicaciones que todos los veranos se emiten desde las instituciones para paliar los efectos de la operación retorno.